No puedo pagar la hipoteca que pagamos a medias con mi ex. ¿Puedo judicialmente obligarla a vender el piso?

Cobro unos 1500€ netos al mes, de ese importe tengo que pagar 480€ de pensión de alimentos,120€ de pensión compensatoria y 218€ de la mitad de la hipoteca donde vive mi ex mujer. En sentencia mi ex puede disfrutar del piso durante 20 años. Con lo que cobro me es imposible pagar mi parte de hipoteca. Ella no quiere vender el piso y yo he dejado de pagar al banco. ¿Puedo judicialmente obligarla a vender el piso?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si tiene atribuido el uso su ex, es normal que no quiera vender y que quiera seguir como está. Frente a ello, tiene que valorar cuánto les queda de pagar al Banco y cuál es el valor actual del piso para hacer cuentas y ver si le interesa seguir o no pagando, ya que si deja de pagar la que tendrá que moverse es ella, ya sea para buscar otra solución, bien sea para pagar su parte y luego, cuando se liquide el piso, compensar con usted lo pagado de más. Jurídicamente hay que valorar si puede conseguir una bajada de la pensión en un procedimiento de modificación de medidas o si le puede interesar pedir la liquidación de la sociedad de gananciales o la disolución del condominio si el piso ganancial fue ya liquidado y atribuido a los dos, esto es, si puede pedir la división del piso común, teniendo en cuenta que el uso atribuido judicialmente se tiene que respetar y que puede influir en el valor de la casa. Por ello, lo recomendable es que busque un abogado que examine el convenio y su concreta situación para asesorarle. Si desea un presupuesto, contacte con nosotros.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

El supuesto planteado implica analizar la situación que existía a la hora de fijar las medidas en sentencia. Sí son las mismas que las circunstancias actuales no podrá plantear su modificación. Por contra si han variado podrá instar una modificación. La situación que con el impago plantea podría derivar en una ejecución hipotecaria con lo que podría forzar la liquidación del inmueble con los consiguientes perjuicios que debe de valorar v.g., quedarse con una deuda mayor. Atentamente.

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede liquidar la sociedad ganancial y modificar las cantidades que abona solicitándolo al Juzgado. Puede contactar conmigo para tratar el asunto en profundidad.