No vamos a venderla vivienda heredada

Mi pregunta es la siguiente mis padres fallecieron en menos de un mes de diferencia,somos cuatro hermanos,hemos heredado la vivienda familiar y no vamos a vender por que dos de ellos viven alli e incluso uno de ellos no tiene ni recursos ni ingresos,para vivir en otro sitio,tenemos que cambiar la escritura y pagar impuestos de plusvalia e impuesto de sucesiones,si uno de ellos vivirá en la vivienda ,es obligatorio ,pensamos en dejar la vivienda a nombre de nuestros padres ya que no vamos a vender. Muchas gracias.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

Si fallecieron sus padres dejando testamento, tienen un plazo de seis meses para aceptar la herencia o rechazarla, y pagar los correspondientes impuestos: sucesiones y plusvalía ( en caso de que la acepten). Si no la aceptan ni la rechazan, recibirán un requerimiento de la Comunidad Autónoma para que liquiden los impuestos, por lo que finalmente tendrán que pagar con intereses y sanciones. Si quieren rechazar la herencia, tienen que hacerlo ante notario. Si todos la rechazan, la herencia quedaría yacente y al final el Estado podría quedarse con los bienes, en ese caso la vivienda. Aunque no vayan a venderla, no les quedará más remedio que ponerla a nombre de los cuatro. La opción de dejarla a nombre de sus padres, sencillamente, no es una opción.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Los impuestos hay que pagarlos igualmente.
Mi consejo es que hagan todo y bien ahora.
El plazo son 6 meses desde el fallecimiento.
Hoy en día hacienda tiene medios para saber que han fallecido y que tienen que abonar los impuestos.
Lo malo es que seguramente les llegue pasados unos años con recargos y sanciones.

Quedamos a su disposición para asesorarles más ampliamente o tramitarles la herencia.