Nos casamos en noviembre ¿Podemos hacer separación bienes?

Buenas noches, para noviembre nos casamos, y hemos pensado en la posibilidad de hacer declaración de bienes. ¿A partir de nuestro matrimonio que criterio se seguiría con los bienes adquiridos? Hacemos bien en hacer declaración de bienes.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La separación de bienes se hace en capitulaciones ante notario, cuesta muy poco y es muy rápido.
El principal beneficio de la separación de bienes es que no podrán atacar los bienes de su cónyuge por deudas de usted y viceversa. Son patrimonios completamente separados, lo que usted gane es suyo y viceversa y si compran algo a medias lo será en proporción al porcentaje con el que cada uno haya contribuido.
En gananciales todo lo que se gane por el trabajo de cualquiera de los cónyuges es de ambos a partes iguales, salvo los llamados bienes privativos (herencias recibidas, indemnizaciones, los que fueran propios antes de empezar el matrimonio... puede verlos en el 1346CC).
Ante la duda casi siempre van a acertar con separación de bienes. Si tienen muchas dudas asesórense con un abogado o el mismo notario, es barato y se ahorrarán problemas en el futuro.