Pacto con el banco después de ejecución hipotecaria

Con motivo de una separación, mi pareja se negó a pagar la parte de la hipoteca que le correspondía y con mi sueldo tenía grandes problemas para pagar las mensualidades, por lo que me vi obligado a dejar de pagar la misma.

En el año 2012 se realizó la subasta de la vivienda y ejecutaron la hipoteca, la propiedad pasó al Banco pero con una deuda pendiente de 18.000€. Hasta el momento no me han embargado ningún bien y al tener conocimiento de la entrada en vigor de la Ley 1/2013, en la que dice que sí se liquida el 65% de la deuda antes de los 5 años la deuda queda saldada, me puse en contacto con el Gabinete Jurídico del Banco para intentar llegar a un acuerdo, saldar la deuda y rehacer mi mi vida.

Mi sorpresa es cuando me pongo en contacto con la Abogada del Banco me dice que según la ley tendría que pagar 11.800€, pero que sí entregó las llaves de la vivienda y 4.000€ la deuda quedaría saldada. A su vez, me dijo que el trámite tendría que ser rápido, en menos de una semana, insistiendo mucho en la entrega de las llaves de la vivienda, y que nos reuniríamos en el juzgado que lleva el procedimiento acompañados del procurador para realizar el trámite.

Yo no tengo ninguna relación con mi ex pareja y desconozco la acciones legales que ha podido efectuar, ella seguramente es inembargable, por lo que me he resignado a pagar yo la deuda. Lo que me sorprende es la insistencia de la entrega de las llaves y la poca cantidad de dinero que quiere acordar el Banco para saldar la deuda. Supongo que mi ex pareja está agotando todas las vías judiciales para no pagar, y además dispone seguramente de asistencia gratuita.

¿Qué me recomendáis? ¿Debo pagar? ¿Porqué tanto interés por las llaves? ¿Me puedo fiar o debo de ir acompañado por un abogado al juzgado?

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En el caso que usted plantea, el banco para conseguir rápidamente la posesión de la vivienda, le plantea ese pago para ahorrarse trámites judiciales. Si usted ya da la vivienda por perdida la entrega de llaves no le perjudica pero yo le recomiendo que un abogado pueda leer lo que le quieren hacer firmar, lo más importante es asegurarse que usted deja de tener deudas pendientes con el banco y que le sacan de los registros de morosos. Lo ideal sería examinar todas las actuaciones, para constatar que no hay nada que le perjudique.

Para cualquier aclaración o comentario, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado
itomas@dorigaportabella.com
www.dorigaportabella.com

Basic
Abogado de Familia Las Palmas Ruano Abogados
Contestado

Buenos días,

La verdad que la insistencia en la entrega de las llaves tiene sentido si usted esta aun dentro de la vivienda (cosa que desconozco) porque eso les permite al banco ahorrarse el tramite del desalojo.

En cuanto a su expareja, en todo caso, lo que pague al banco puede reclamárselo posteriormente si viniera a mejor fortuna.

En todo caso, siempre es recomendable, ante la firma de un documento como este, y teniendo enfrente a un banco, contar con asesoramiento de un abogado, que, al menos, revise el documento antes de la firma y le explique lo que está firmando.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Doy por hecho que la posesión actualmente la tiene usted, no su expareja. La posesión la conseguirá el banco tarde o temprano, pero tras un trámite procesal específico para lograr el lanzamiento ("desahucio") del actual ocupante, que es efectivamente lo que desean evitarse para poder poner en venta o alquiler la vivienda cuanto antes.
En su lugar yo acordaría la entrega inmediata de llaves y un fraccionamiento de pago de esos 4.000€ en varios meses, que luego podría repercutir contra su ex en un 50%.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Lo conveniente seria mirar detenidamente toda la documentación, le ofrecemos consulta gratuita en nuestro despacho de Tarragona 664879833wapp

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si ha llegado aun acuerdo con el banco, lo que debe de hacer es cumplirlo.
Atentamente