Pagar la instalación de ancensor

Buenos días;
En la comunidad de vecinos quieren instalar un ascensor que su obra supero los 25.000 euros por propietario. No me niego ha que se instale ya que hay gente mayor con problemas, pero ningún arquitecto asegura que vaya a poder eliminar todas las barreras arquitectónicas y algunos valoran en que en el último piso queden algunos escalones para poder acceder a la puerta de la vivienda que es la mía.
Es una comunidad que no se pagan cuotas mensuales. Cuando se quiere realizar una obra se paga cada uno de una tira la cuantía de la obra (son vecinos que disponen de dinero).
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Estoy obligado a pagar el ascensor sin que se me asegure que va a eliminar en su totalidad las barreras arquitectónicas?
2. Si no dispongo de 25.000 euros para pagarlos de golpe, ¿Que puedo hacer?
3. Si se instala el ascensor y a mi me quedan 3 escalones para acceder a mi casa, tengo que pagar los mismo que los demás vecinos que acceden con total libertad a su domicilio?

Gracias y saludos,

Plus
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO IRUN Daniel Loza Saldias
Contestado

Hola,

En primer lugar, habiendo en la comunidad gente mayor de 70 años, o con alguna minusvalía, no te puedes negar a la instalación del ascensor, Pero es diferente en cuanto a que estés obligado al pago o no, con qué mayoría se adopte el acuerdo.

Por otro lado, aunque no se eliminen la totalidad de las barreras arquitectónicas, se mejora notablemente la accesibilidad, por lo que entiendo que estarías obligado a pagarlo, pero dependiendo de cómo se adopte el acuerdo.

En cuanto a la forma de pago, encuentro absurdo tener que pagar de una vez la obra, cuando lo normal en estos casos es ir pagando según se va haciendo la obra y a medida que se van entregando las certificaciones de obra. Normalmente, se suele hacer un pago de algo más de dinero al inicio de la obra y después pagos mensuales. Es una cuestión a acordar con la empresa instaladora del ascensor, pero antes, deberán ponerse de acuerdo los vecinos.

Y en cuanto a pagar igual que todos los vecinos, en principio podrían obligarte, aunque todo se podría negociar.

Un saludo.

Plus
ABOGADO DIVORCIOS ERRENTERIA Sofia Elduayen Múgica
Contestado

Al existir en su comunidad personas mayores con problemas de movilidad, la instalación de un ascensor, requiere el voto favorable de la mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación (51%). Una vez adoptado el acuerdo por la comunidad, y salvo impugnación judicial del mismo, es de obligado cumplimiento para todos los copropietarios. Le recomiendo, que desde el punto de vista técnico, busquen el proyecto que mejor satisfaga los intereses de todos los copropietarios. Asimismo, si no dispone de los medios económicos suficientes para el abono total de la obra, negocie con la comunidad las formas de pago más favorables para todos los interesados.
Para cualquier duda, consulte con un profesional que le asesore adecuadamente en todos los pasos a realizar.

Un saludo.

SOFIA ELDUAYEN MÚGICA