Pago en diferido de indemnización por despido

Llevo una relación laboral de 11 años con una empresa en el campo de la Ingeniería. Desde hace cinco años la empresa ha venido realizando ERE o ERTE cada año.
Acabo de reincorporarme a mi puesto de trabajo después de estar sin trabajar 180 días debido al último ERTE; ahora la empresa quiere despedirme porque falta de trabajo y por resultarle muy caro. Actualmente tengo 56 años.
La primera oferta que me hizo fue que renunciara al trabajo aquí y me fuera a trabajar a Colombia, con una filial suya Colombiana, rigiéndome con un nuevo contrato, sin ningún tipo de ayuda para desplazamiento y con una reducción salarial del 30%.
Después de tomarme mi tiempo para sopesar la oferta, respondí a la empresa que no me interesaba. Entonces la empresa que me dijo que dada la situación crítica de falta de trabajo y su situación financiera, no quedaba otra salida que el despido y me invitó a negociar la indemnización.
La empresa empezó por ofrecerme la indemnización mínima por un “despido procedente” y su pago en diferido en un plazo de varios meses, sin especificar en el momento. Después de un par de reuniones y varias ofertas por parte de la empresa, propuse a la empresa aceptar:
• 33 días por año trabajado (un total de 45.000€ aprox.);
• un adelanto de 10.000 € en el momento de firmar la carta de despido
• El resto en diferido a 8 meses, dividido en pagos mensuales iguales.
• Una carta de aceptación de la deuda, reconociéndola como deuda por concepto de indemnización por despido, así como la forma de pago, y respaldada con pagarés.
Estoy a la espera de la respuesta de la empresa.
Mi pregunta va encaminada a saber si este es un buen acuerdo, considerando:
• Que en realidad la situación de contratación de la empresa es difícil, así como su situación financiera (aunque por supuesto, no tengo todos los detalles. Por ejm. este mes aún no han pagado la nómina de todos los trabajadores, cerca de 72 empleados).
• Quiero alcanzar un acuerdo con la empresa y no llegar a tribunales, a menos que la empresa no acepte esta oferta, e insista en disminuir la indemnización y/o aumentar el plazo para los pagos.
De antemano agradezco vuestro consejo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Aunque su correo es extenso necesitaríamos analizar con detalle el contrato y el dossier del caso. Valorar si es o no un buen acuerdo es algo que debería hacer ud. más teniendo en cuenta la situación de su Compañía.
Aunque le reconozcan la deuda y le den pagarés, si la empresa quiebra ud. no tiene garantizado el cobro; debería negociar un mecanismo que le garantice el cobro (avales o garantías).
En lo que concierne al pago aplazado, el estatuto de los trabajadores prevé que si la Compañía alega que el no poder pagar el 100% del finiquito es por causa económica y además certifique que carece de recursos y por tanto esta imposibilitada para efectuar el pago de su indemnización, puede dejar de hacerlo. En este sentido, la jurisprudencia es favorable al pago en diferido en el tiempo.

Un saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Podemos ayudarle en su consulta, previo examen de documentación (nóminas y contrato especialmente), para darle una información real sobre la cuantía indemnizatoria que le correspondería y, en base a ello, ayudarle en la negociación con la empresa.

Contáctenos.