Parte de un alquiler

Buenos días. Mi cuestión es la siguiente: mi padre falleció en el año 1987 sin dejar testamento. Mi familia es mi madre y mis dos hermanos. Tenemos un local alquilado desde hace unos 10 años, ese capital lo gestiona mi madre para ella sola. Mi pregunta: ¿Puedo reclamar una parte a mi madre?, ¿Y los años anteriores como se haría?. ¿Tendría que asumir gastos de la vivienda donde vive ella?
Las viviendas que tenemos, una la ocupa un hermano sin ningún tipo de coste o alquiler, otra esta vacía y la otra la ocupa mi madre.
¿Podría mi madre desheredarme al tener malas relaciones? ¿Si es así, que parte me corresponde?.

Saludos y gracias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Habría que ver que condición tiene los bienes a que se refiere, sin son privativos de su padre o son gananciales. En este último caso la mitad de los mismos pertenece a su madre y la otra mitad a sus herederos que, al parecer son los tres hijos y la viuda que tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.

Por ello le recomiendo que se ponga en manos de un abogado para que pueda estudiar la documentación.

En cuanto a que su madre le pueda desheredar, es una opción que tiene en caso de que se den los requisitos legales para ello, pero eso sólo afectaría a la herencia de ella, no a la de su padre.