Pasos a seguir para reclamar una herencia

Mi padre murió hace 24 años sin hacer testamento.
Al estar mi madre viva ningún hermano reclamamos nada. Ahora ha fallecido mi madre con testamento, dejando a partes iguales a sus hijos. La escritura del piso aún está a nombre de mi padre.
¿Qué debemos hacer?

Gracias

Basic
Abogado de Empresa Valencia Fernando Prieto Espinosa
Contestado

En primer lugar hay que hacer ante notario lo que se llama DECLARACIÓN DE HEREDEROS ABINTESTATO, para después adjudicar los bienes de la herencia de su pardre a los que resulten herederos en la citada declaración (seguramente serán los hijos y la esposa en cuanto a la legítima), mediante la correspondiente escritura notarial de manifestación de herencia, (suponiendo la aceptación de la herencia por parte de todos).
Seguidamente y una vez adjudicada a su madre su parte por la liquidación de gananciales en el mismo documento anterior, en su caso, ya pueden ejecutar el testamento de su madre, también mediante esccritura notarial de manifestación de herencia.
Cabe la posibilidad y es conveniente que, una vez realizado el trámite de la DECLARACIÓN DE HEREDEROS, puedan, en una misma escritura notarial manifestar la herencia de sus dos padres, en lugar de hacer dos escrituras de manifestación de herencia (1 de su padre y otra de su madre).
En cuanto al impuesto sobre sucesiones, no obstante la circunstancia de que el Impuesto sobre la la herencia de su padre ha prescrito, deben presentar el la Consellería o en la Oficina Liquidadora correspondiente, dos declaraciones, es decir, dos impuestos uno por su padre indicando que ha prescrito y otro por su madre.
En el caso del Impuesto de su madre es importante no olvidar que deben liquidar en impreso separado la extinción del cusufructo, de lo que ella recibió de la herencia de su padre.
He resumido lo que deben hacer. Si necesita alguna aclaración adicional o asesoramiento no dude en ponerse en contacto con migo. Saludos

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes
En primer lugar, deberá hacerse la adjudicación de la herencia del padre, que se puede hacer en la misma escritura de aceptación de la herencia de su madre. Se debe hacer una declaración de herederos, y la posterior adjudicación o partición de la herencia, distribuyendo la herencia tanto del padre como de la madre. Con posterioridad, se inscribirá esa escritura en el registro de la propiedad, y quedará todo a nombre de los herederos, conforme a las últimas voluntades de sus padres.
Buenos días

Lo normal es la devolución de las cantidades percibidas a cuenta del alquiler que finalmente no se ha celebrado. El posible inquilino podría reclamarles igualmente los daños que acredite se le hayan causado por la mudanza frustrada. Si hay tal reclamación lo normal sería que les demandara a los dos, aunque Ud. debería defender el cambio de decisión de su ex esposa, e intentar que esos gastos los asuma ella. De todas formas, no creo que la cosa vaya mucho más allá de la devolución del anticipo, porque la otra parte tampoco creo que pueda acreditar unos daños importantes, o al menos, no tanto como para iniciar una reclamación judicial contra Uds.

Espero haberle sido de utilidad. Quedo a su disposición. Puede concertar una visita en el despacho y recibir un asesoramiento personalizado, previa cita en mss@casesdedret.com

Un saludo
MANUEL SARRION SIERRA

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Siento que haya fallecido su madre, por lo que le acompaño en su sentimiento.
Deben ponerse en contacto con todos los herederos, a fin de que se pongan de acuerdo sobre el fin que van a dar a los bienes, presentando a liquidación el impuesto de sucesiones.
Deben realizar una declaración de herederos judicial o notarialmente y realizar la adjudicación de la herencia entre los herederos, para lo que habrán de hacer en primer lugar la del padre, para, partiendo de la misma, realizar la de la madre, pudiéndose realizar ambas en la misma escritura.
Puede ser conveniente dejarse asesorar con un abogado sobre los pasos a dar, iniciativas, juzgado, notaría e impuesto sucesiones.
Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
Ferran Abogados & Asociados

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Disponen de 6 meses para regularizar la situación fiscalmente hablando.
El trámite es sencillo pero consta de varios pasos,
PRIMERO.- Preparamos la documentación para poder aceptar la herencia de ambos progenitores,
SEGUNDO.- Confeccionamos el cuaderno particional, o inventario, donde se recoge el activo y pasivo y reparto.
TERCERO.- Lo presentamos en hacienda, ayuntamientos y registro de la propiedad, para proceder a los cambios de nombre.
Sería aconsejable quedar para valorar todo esto, y pasarle un desglose de gastos e impuestos que van a tener.
Digame su disponibilidad, mañanas o tardes, y un teléfono para poder quedar.

saludos,
Ferran González-.letrado
www.ferranabogados.com

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El siguiente paso que debe usted realizar es el calcular el caudal hereditario que le ha dejado su madre a usted y a sus hermanos. Una vez hecho esto, se realiza el cuaderno particional, donde junto con la documentación necesaria, se acude al notario para hacer efectiva la transmisión de la herencia.

Puede contactar con nuestro despacho a través de esta pagina y le ayudaremos con toda la tramitación si así lo deseara.

Nuestro despacho se encuentra en Valencia ciudad.

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días!
Le informo que somos especialista en dicha materia, pudiendo asesorarle en cualquier aspecto que pudiera afectarle en relación con la herencia de sus padres. le ruego, por tanto, se ponga en contacto con nuestro despacho en el email magdamata@icav.es/629952259.
Muchas gracias.
Un saludo. M. Mata

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Si el piso estaba a nombre solamente de tu padre, el cual no hizo testamento, teneis que hacer una declaración de herederos en una Notaria. Quedo a vuestra disposición.