Pena de cárcel por robo

Un amigo mío compró un móvil en la calle, le pilló la policía y el móvil resulta que era robado.No se si tenia o no antecedentes, el caso es que me dicen que le han metido dos años y medio de cárcel. Yo quería saber si la pena de dos años y medio es así o , por buen comportamiento te bajan la pena, y otra pregunta es si el no tenía antecedentes no puede ir a la cárcel no? Gracias 🙏

Premium
Abogado Penitenciario Madrid Marta Gonzalez del Alba
Contestado

Buenas tardes, la conducta que usted describe es un supuesto de receptación que en el código penal tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión y solo cuando el objeto sea de especial necesidad se impondrá una pena superior de 1 año a 3 años.
el delito de robo del art. 237 y siguientes requiere para el apoderamiento empleo de fuerza en las cosas siendo la pena señalada en el código penal es de 1 año a 3 años.
si le han metido dos años y medio de cárcel no puede pedir la suspensión de condena ordinaria, solo si fuera toxicómano podría pedir la suspensión condena extraordinaria para los toxicómanos que es de condenas hasta cinco años. No se rebajan las penas por buen comportamiento ni por ausencia de antecedentes.
CONCLUSIÓN: me parece mucha pena para un robo de un móvil o receptación.
Saludos

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si la condena supera dos años no tiene derecho a suspension de condena e ingresará en prisión con independencia de que tenga o no tenga antecedentes penales.

Saludos.

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
Contestado

La pena por la que no se entra en prisión, debe ser de dos años o menor, pero debe solicitarse al Juzgado que tendrá en cuenta las circunstancias personales del condenado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho por el que fue condenado y su esfuerzo para para reparar el daño causado. Sí todo ello es favorable concederan la suspensión del cumplimiento de la pena, pero deberá abonar la responsabilidad civil a la que ha sido condenado.

Basic
Eugenio Sanz - Abogado en Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, estoy de acuerdo con la compañera en lo excesivo de la condena para los hechos que describe. La suspensión de la condena sólo opera si ésta en inferior a dos años por lo que en su caso no operaría. No obstante, sería bueno poder ver todo lo relacionado con la causa para un asesoramiento detallado. Un cordial saludo.