¿Pierdo la pensión por hacer prácticas extracurriculares remuneradas?

Buenas tardes. Mi padre me está pasando (por sentencia) una manutención por alimentos. Me han ofrecido unas prácticas extracurriculares a través de mi universidad que serían remuneradas. Según tengo entendido, se me daría de alta en la Seguridad Social, con su correspondiente retención de IRPF, aunque las prácticas no suponen relación laboral en ningún caso.

Mis preguntas son:
¿Perdería en este caso la manutención? ¿O si lo que me pagarían no supera por cantidad no la pierdo? (Ya que estaría dada de alta y mi padre está deseando dejar de pasármela) ¿Qué podría hacer?
¿Perdería la condición de desempleada aún siendo unas prácticas?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Basic
EB ABOGADOS

Abogado de Cartagena especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 5 voto útil
Contestado

¿Perdería en este caso la manutención?
Para que perdieras la pensión que tu padre tiene que pasarte por sentencia, este debería pedir una modificación de medidas para solicitar la extinción de la misma. Y esto suele tardar: hay que presentar la demanda, dar traslado, contestar, la vista y que se dicte sentencia.
La extinción de la pensión no es automática porque estés dada de alta en la Seguridad Social. Además debería acreditar que ya eres independiente económicamente. El alta de unos meses no sería suficiente. Todo depende de si siguieras contratado o estudiando.
¿Perdería la condición de desempleada aún siendo unas prácticas?
Si hay alta en la Seguridad Social aun siendo un contrato en prácticas, sí se pierde la condición de desempleado. Habría que ver en cualquier caso exactamente lo que te están ofreciendo. Pide más información.
¿Qué podría hacer?
Valorar las prácticas, quizás estas son lo suficientemente importantes para que pudieras conseguir un futuro empleo.

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

Buenos días: el pago de la pensión alimenticia está condicionada a que el necesitado de alimentos no disponga de independencia económica. Para que se de lugar a la extinción de la pensión alimenticia debe de acreditarse una estabilidad económica aunque sea mínima del necesitado de alimentos. En tu caso si se trata de prácticas universitarias no parece probable que eso sea suficiente para que tu padre consiga la extinción de la pensión que además deberá solicitar en el juzgado presentando la correspondiente demanda, porque solo el juez puede dejar sin efecto una resolución judicial anterior.
Recibe un cordial saludo,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Entiendo que no perdería la manutención de su padre ya que las sentencias suelen dictar que la pensión se mantenga hasta que usted sea independiente económicamente. Entiendo que una beca de estudio no le da esa independencia económica y, por consiguiente, mantiene el derecho. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, el hecho de darse de alta en la Seguridad Social, no opera de forma automática para quitarle la pensión. Para ello tiene que interponer su padre una demanda de modificación de medidas, en la misma tendrá que demostrar que ha habido una alteración sustancial de las condiciones que dieron lugar a fijar esa pensión y que esas circunstancias se prorroguen en el tiempo.

Si las practicas van a durar solo unos meses, no ha lugar a la modificación de medidas, por lo que no perdería su pensión de alimentos.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Hinode - María García Ibáñez

Abogado de Burlada/Burlata

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, para que su padre pueda solicitar la extinción de la pensión por alimentos es necesario que cuente con un trabajo continuado en el tiempo que acredite su alta en Seguridad Social y que el sueldo que usted reciba sea suficiente para ser económicamente independiente.
Si necesita asesoramiento adicional, estamos a su entera disposición.
Un saludo y buen día.