Plazo que tiene una empresa para pagarme el finiquito

Me despidieron un día que estaba enferma, me obligaban a presentarme a la firma de mi despido, al estar enferma por supuesto dije que no iría y me enviaron un burofax con una carta de despido la cual recibí a los 3 días. Hace ya una semana de la carta de despido y aun ni siquiera he recibido un documento con lo que me van a liquidar ni nada. Uno de la empresa me ha dicho que ellos tienen 15 días para entregármelo, busco por internet y no veo esa ley en ninguna parte , cual es el plazo ? Soy animadora turística.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

En el momento que se realiza el despido si con efectos extintivos de ese mismo día, como en su caso, se tiene que poner a disposición del trabajador tanto la indemnización por despido, como el saldo y finiquito que le correspondan de la relación laboral mantenida.
Si la empresa no se lo ingresa dispone de un año para poder iniciar reclamación de cantidad contra los mismos.
En cuanto al despido si llevaba mucho tiempo prestando sus servicios en la empresa seria conveniente revisar la carta que le enviaron a efectos de valorar la posibilidad de buscar la improcedencia del mismo.
Quedamos a su completa disposición para estudiar su caso con la mayor celeridad posible.

Basic
Abogado Javier-Pozo, Gabinete jurídico Laboral-Social-Civil
Contestado

Estimada amiga,
Es difícil que encuentres por internet ese plazo de 15 días porque no existe, lo que existe es un plazo de preaviso a la fecha efectiva del despido, es decir, que el despido económico (Pérdidas económicas o descenso de ventas) se producirá el día 30 de tienen que notificar el día 15 y el día 30 darte la indemnización.
En el resto de casos, a la fecha de despido hacen firmar una liquidación y finiquito con entrega de cheque o transferencia. Si no es así, de no existir finiquito, deberías ir a trabajar igualmente y enviar los partes de baja , porque no habrá extinción.
Un cordial saludo.

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, la empresa debe abonar el finiquito el dia en que el despido se hace efectivo.
Si se desea impugnar el despido hay 20 días para hacerlo (significa que no se está de acuerdo con los motivos de despido o con la indemnización ofrecida).
Otro caso es estar conforme con el despido y la cantidad ofrecida pero que la empresa no pague dicho importe, así nos encontrariamos ante una simple reclamación de cantidad cuyo plazo para reclamar es de un año.
Saludos!

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Con el finiquito se debe entregar al trabajador la cantidad que le corresponda como indemnización y prorratas de pagas extras y vacaciones. Si no se abona al momento, el empresario debe decir cuándo va a hacerlo y si no lo hace, la Ley establece el plazo de un año para reclamar las cantidades adeudadas.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Las cantidades puede reclamarlas ya.
Si no las abonan y usted no las reclama en un año desde el momento de devengo pierde el derecho a reclamarlas.
Ej: Salario de mayo de 2015 hasta mayo de 2016.