¿Podemos negarnos a cambiar de puesto de trabajo?

En mi empresa nos han ofrecido a una compañera y a mi la posibilidad de cambiar de departamento, porque nos dicen que en el que estamos actualmente tienen la percepción de que no trabajamos todo lo bien que se requiere. No ha habido cambios de sistema ni de maquinaria (llevo casi 5 años y mi compañera 3). Si siguen estando disponibles nuestros puestos y tienen intención de cubrirlos con otras 2 personas ¿nos podemos negar a cambiarnos?

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes. Primero habría que ver su contrato si expone algo respecto a la modificación de funciones. Si no detalla nada, y se ve claramente que hay una modificación sustancial de su puesto de trabajo, sin alegar sanción ni causa alguna, tanto usted como su compañera pueden negarse a dicho cambio, debiéndole avisar con al menos 15 días de antelación y por escrito de dicha modificación. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde trataremos su asunto. Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Hay que conocer más sobre el cambio que os ofrecen (remuneración, horario, categoría) ya que se podría entender como una modificación de las condiciones laborales recogido en el Estatuto de los trabajadores. En ese caso, la empresa debe de justificar muy bien el cambio y el trabajador puede aceptarlo, impugnarlo a los tribunales por considerarlo injusto y perjudicial, o el trabajador puede ser indemnizado con 20 días. Le aconsejamos acuda a un abogado para el mejor de sus intereses.

Un saludo

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Habría que ver con detalle en qué afecta exactamente ese cambio en vuestras funciones, salarios, etc para determinar si se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En tal caso, os lo deberían de comunicar por escrito en un plazo y daros un preaviso de 15 días. Opciones: aceptar, impugnar en los juzgados o rescindir el contrato con derecho a una indemnización de 20 días por año.

¿Necesitas ayuda?

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Tenéis que cumplir las órdenes de la empresa. Sino podrían despediros de forma procedente.
Habría que analizar el caso y si se trata de una modificación sustancial y no está justificada se podría impugnar para que os vuelvan a poner en vuestro puesto o pedir resolución del contrato, pero nunca negaros a cumplir órdenes de vuestro jefe.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: habría que estudiar como es el cambio en detalle ya que si se puede considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo tendría los derechos reconocidos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En caso contrario deberían aceptar dicha modificación.

Basic
Gesmadrid Abogados SLP

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Si el cambio supone cambio de horario, funciones, o remuneración no tienen la obligación de aceptarlo.

en todos los casos deben ser notificados por escrito