¿Podemos renunciar a la legítima?

Mi madre falleció sin testar hace 10 años, y estaba casada en separación de bienes con nuestro padre. Ahora mi padre por salud necesita vender su casa porque no puede con los gastos. ¿Mi hermano y yo podemos renunciar a nuestra legítima para que él sea el total propietario de la casa y la pueda vender? ¿Renunciar a la legítima qué gastos le suponen a mi padre para adquirir el 50% de la casa? Somos de Cataluña.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches ,

La legítima puede renunciarse pero no por anticipado, es decir ustedes pueden renunciar a la de su madre pero no a la de su padre. Ahora bien, como la legítima prescribe a los diez años en el presente caso ni siquiera sería necesario, o simplemente con un documento privado bastaría. Si tienen cualquier otra duda o desean ampliar estoy a su disposición.

Basic
PRATS ADVOCATS

Abogado de Lleida especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches.
Renunciar a la legitima solo tiene el coste del acta notarial de renuncia.
La aceptacion de herencia del 50% por su madre depende del valor de la vivienda.
Somos un despacho de Lleida que podemos ayudarles.
Gracias