¿Podrían informarme de las consecuencias legales en mi caso?

Buenas. Quería saber qué podría pasar si he dejado de pagar unos préstamos de empresas y unas compras a plazos. Dejé de pagarlos por quedarme sin trabajo y he estado fuera y no contacté con ellos. ¿Qué debo hacer en estos casos? Gracias.

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Desconozco su situación económica y el tiempo que ha estado fuera, pero lo más probable es que le hayan remitido cartas de reclamación, y si ha pasado mucho tiempo, puede suceder que hayan interpuesto la correspondiente demanda ante el Juzgado y según lo que estuviera previsto en sus contratos pueden dar por vencido enteramente el préstamo a efectos de la reclamación judicial, es decir, reclamar la totalidad de las cuotas pendientes.
La reclamación judicial puede incrementarse con las costas del procedimiento.
Por otro lado, en alguna reclamación de éste tipo de préstamos que he llevado, cuando los intereses moratorios han sido muy altos ,el juez de oficio ha declarado abusivo esa cláusula teniéndola por no puesta, es decir, sin intereses moratorios.
Finalmente, si el procedimiento sigue adelante y no paga puede embargarle sus bienes hasta cubrir las cantidades adeudadas.

Basic
VERONICA BELEN RECIO ADVOCATS

Abogado de Tarragona especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas noches,
Debe oponerse en contacto con ellos inmediatamente y explicarles lo sucedido a fin de intentar llegar a algún acuerdo. No obstante, es muy posible que la demanda judicial esté ya presentada, en cuyo caso, habrá que analizar si existe alguna cláusula abusiva para poder oponerse, pues si bien tendrían que declarar de oficio su abusividad, lo cierto es que, en la práctica, debe pedirlo la parte deudora. Si lo desea, puede concertar una visita con el despacho para un estudio y asesoramiento integral del asunto.
Atentamente,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En estos casos tiene dos vías:

O negociar con los acreedores un plan de pagos o intentar acogerse a la "ley de segunda oportunidad" 25/2015 para reestructurar la deuda.

Habría que estudiar su caso para ver cuál es la mejor opción.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
Contestado

señor

si quiere evitar pleitos en reclamación de dichas pólizas de préstamo, debe contactar a la mayor brevedad con VIVUS y QUEBUENO e intentar negociar el pago de las cantidades adeudadas.

de esta forma ahorrará costas judiciales e intereses de demora.

saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En estos casos lo normal es que los acreedores inicien reclamaciones judiciales contra usted. En caso de que usted sea insolvente le aconsejo que intente iniciar un acuerdo extrajudicial de pagos recogido en la Ley Concursal.