Pregunta urgente sobre embargo de nomina

Buenas Tardes mi pregunta es la siguiente;
El día de hoy me llego una carta a mi domicilio que dice lo siguiente:
“EXPEDIENTE PREVIO A INICIO DE FASE JUDICIAL
Le informamos que después de notificación referentes a la deuda de la tarjeta concedida, hemos trasladado su expediente a nuestro departamento jurídico, iniciaremos un proceso legal para reclamar el pago de su deuda, esto puede derivar en el embargo de su NÓMINA Y CUENTAS DE AHORRO, embargo de bienes materiales y pago de intereses de demora y costes judiciales"

Seguidamente hay un recuadro con un numero de referencia, importe de la deuda y cuenta de pago.

A día de hoy yo trabajo con una nomina que asciende a 800 euros pago el alquiler de mi vivienda, luz y agua y vivo con mi hijo mayor de edad pero el esta en situación de desempleo.
Me asusta la idea de que puedan embargarme la nomina, ya que yo vivo de mi sueldo, me han dicho que cambie de banco , pero no se si aun así podrían embargarme cualquier cuenta que este a mi nombre.
Agradezco de antemano su respuesta, Muchas gracias.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

El salario mínimo interprofesional (655,20 euros) no es embargable. De los siguientes 144,80€ le pueden embargar el 30€, es decir 43,44€ al mes y con las cargas familiares que cuenta podría pedir al Secretario judicial que le hiciera una rebaja entre un 10 al 15% de esa cantidad. Para que el embargo se produzca tiene que haber una resolución judicial. Le recomiendo que si le llega la demanda busque abogado o pida uno de oficio (con sus ingresos se lo darían), no sólo para defenderse sino para saber en que momento está en el proceso, ya que a veces, le embargan la cuenta bancaria a primeros de mes justo cuando ha recibido la nomina y no se aplica los porcentajes que le acabo de decir y se pasa un mes sin dinero (es bastante habitual que eso suceda, así que tenga cuidado). Si Vd. está personado, su abogado podrá evitar que eso suceda.

Saludos y espero haber sido de ayuda.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Para evitar embargos de cuentas bancarias donde entre la nómina, pida a su jefe que le pague en metálico, o tenga la precaución de sacar el dinero en el momento que entre.
La nómina no se la pueden embargar, el salario mínimo interprofesional es inembargable, y sobre la diferencia, va por tramos, y es un porcentaje, el 20% hasta otro salario mínimo interprofesional.