Procedimiento para reclamar dinero no percibido segun sentencia

Buenos días,

Estoy separado desde unos 6 años y mi ex mujer tenia que darme una parte de un dinero que ella percibía por un alquiler según sentencia o acuerdo. Este dinero no me lo dio a pesar de que por circunstancias de trabajo (tuve que estar fuera de mi provincia un mínimo de un año) ella se quedo con la custodia y viviendo en mi piso temporalmente.
¿Cual es el procedimiento para reclamar este dinero?

La pensión que pago es muy alta unos 400 euros por hija (tengo 2 hijas) estoy pagando unos 750 en total por compensar y porque cuando están conmigo en fines de semana pago gastos suyos. ¿Qué puede pasar si ella denuncia?

Podría en el mismo acto reclamar revisión de custodia o de pensión y el dinero que me debe en el mismo procedimiento. ¿O podría escribir directamente al juez que firmó la sentencia para curarme en salud?
Gracias

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

Buenas tardes, son muchas cuestiones, intentaré resolverlas de forma breve y concisa:

1) En cuanto a la cantidad que le debe su ex pareja, si está reconocido en sentencia, puede solicitar la ejecución de la misma (pero si han pasado más de cinco años, ella podría alegar caducidad).

2) La pensión de alimentos no es compensable, usted no puede unilateralmente decidir reducirla, en todo caso, deberá instar un procedimiento de modificación de medidas: justificar que sus ingresos son ahora inferiores, los gastos de sus hijas son inferiores, han cambiado las circunstancias, etc.

3) Si usted no abona la cantidad fijada en la sentencia en concepto de alimentos su ex mujer puede instar procedimiento de ejecución de sentencia y reclamar la parte que no le haya abonado.

4) En caso de querer instar una modificación de custodia (entiendo que se refiere a solicitar la custodia compartida), deberá acreditar que este régimen es el mejor para sus hijas y cumplir una serie de condicionantes (puede consultar mi blog, hay un post en que lo explico: http://sararius.cat/blog/blog-actualidad-2/?lang=es). Ello, no obstante, si sus ingresos son muy superiores a los de su ex esposa no le eximirá de pagar pensión de alimentos.
Para cualquier otra consulta puede llamarme o enviarme un e-mail.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

para reclamar el dinero que debe Ud. percibir procedente de unas rentas de alquiler, según refiere, si ello está contemplado en Sentencia, debe instar un procedimiento de ejecución de Sentencia para reclamar lo que le debe.

En otro orden de cosas, las pensiones de alimentos no son compensables, es decir, no puede restar dinero de la pensión en compensación a otras deudas. La pensión debe abonarse íntegramente.

Si ella le demanda puede solicitar cambio de regimen de visitas o cualquier modificación de los extremos sobre los que versa la Sentencia, en un procedimiento de modificación de medidas definitivas. En el mismo no le puede reclamar las cantidades adeudadas porque ello no es una modificación, sino una deuda.

Finalmente, no debe escribir al Juez, porque ello no conlleva efecto alguno. Tiene que instar los procedimientos previstos legalmente para reclamar o modificar.

Saludos cordiales.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

En su caso, creo que lo mejor sería por un lado reclamar el dinero que le debe según sentencia por medio de una demanda de ejecución de sentencia y por otro, solicitar una modificación de medidas para que rebajen la cuantía de la pensión por cambio de circunstancias, que creo que puede justificarse por lo que usted indica.

Si desea ampliar la información sin compromiso alguno, estoy a su disposición.

Ignacio Tomás

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para reclamar el dinero que le debe su ex mujer tiene que presentar una demanda de ejecución de sentencia, con abogado y procurador.

En segundo lugar, si considera que la pensión que paga es muy alta puede solicitar una modificación de medidas, con abogado y procurador, al igual que para reclamar la revisión de custodia.
Por último, señalar que la pensión no es compensable con las deudas de su mujer.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para reclamar la cantidad que dice que le reconocieron en sentencia, debería presentar una demanda de ejecución de sentencia. No puede compensar la deuda que tiene su ex mujer con los alimentos de sus hijos. Si considera que está pagando demasiado y por su situación económica no puede mantener esos pagos, tendría que realizar una demanda de modificación de medidas. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Para solicitar el dinero que le debe, porque está reconocido en sentencia, ha de ejecutar la sentencia.

Respecto a la pensión de alimentos, puede modificarla a la baja si resulta muy desproporcionado respecto a sus ingresos. Si está fijada en 800 euros y no abona todo, su ex-mujer tiene derecho a solicitar la diferencia.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Mis compañeros ya han respuesto su pregunta de manera muy clara, pero para valorar detalladamente su caso lo mejor es una visita personalizada. Puede contactar con nosotros y realizar la visita por skype