¿Puede mi marido vender una vivienda en principio privativa, pero pagada con hipoteca en gananciales sin consultarme?

Hace un mes mi marido vendió una vivienda que compró en noviembre de 2001, nosotros nos casamos en marzo de 2004 en gananciales, por lo tanto sé qué una parte proporcional es mía de la venta. Hace una semana me ha dejado sin explicación y se ha ido de casa, ha puesto una cantidad de dinero, que se supone es toda la ganancia de la venta en una cuenta nueva que a abierto a su nombre y a la cual no tengo acceso. ¿Puede el vender la vivienda solo sin mi consentimiento y sin saber yo precio de venta ni nada? Gracias

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenos días,

En la liquidación de los gananciales, usted podría reclamar un derecho de crédito frente a la sociedad de gananciales, en la proporción que resulte desde que se casó 2004 hasta ahora.
Efectivamente, si la vivienda privativa constituyó la vivienda familiar y se estuvo pagando la hipoteca con dinero ganancial, usted tendría un derecho de crédito a su favor valorable económicamente desde 2004 hasta ahora, y él además tendría derecho con carácter privativo del dinero obtenido de la venta de esa vivienda desde 2001 hasta día antes del matrimonio y desde el matrimonio en adelante en sociedad de gananciales.
Un cordial saludo,

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Buenos días. Si tal y como menciona se casaron en 2004 y su marido adquirió la vivienda en 2001 es privativa de él. Por tanto puede disponer perfectamente su venta por sí solo porque no está incluida en el patrimonio ganancial. Por lo demás si se ha marchado hace ya una semana sin darle mayor explicación puede que convenga plantearse además sobre la posibilidad de que piense iniciar un procedimiento de separación o divorcio o la conveniencia en su caso de que lo inicie usted.