¿Puede prosperar una demanda por reducción de jornada por guarda legal de hijo menor con discapacidad?

Buenas tardes.
Mi problema es el siguiente: trabajo como vigilante de seguridad en una empresa en Madrid, tengo cuatro hijos. De mi hijo pequeño de 6 años tengo la custodia compartida y de los otros tres están bajo la tutela de la consellería en la comunidad valenciana, uno de ellos tiene una discapacidad de 37%, y sus edades son 15, 14 y 13.

Con fecha 15 de diciembre de 2015 solicité en tiempo y forma la comunicación de la reducción de jornada por guarda legal a partir del 1 de enero de 2016 para concretar mi horario en diez horas diarias con una reducción de 1/8 para así poder hacer efectiva la custodia compartida de mi hijo pequeño y poder realizar las acciones necesarias psicologías y terapéuticas con mis hijos mayores y restablecer la normalidad.

A fecha de hoy la empresa no me ha comunicado nada ni positivo ni negativo, aunque hoy extraoficialmente uno de los abogados de la empresa me ha dicho que su intención es denegármela. Obviamente pienso denunciar en cuanto tenga la comunicación. Mis preguntas son las siguientes:
1. Me gustaría saber su opinión jurídica sobre mi caso.
2. ¿Qué probabilidades de éxito tiene mi demanda?
Por cierto también realizó estudios oficiales, un grado superior de fp en la modalidad semipresencial en Alicante. Yo trabajo en Madrid.
Muchas gracias.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenas tardes.

Es muy habitual que las empresas denieguen las reducciones de jornada por guarda legal solicitadas por las trabajadoras o simplemente no den contestación alguna, obligándolas a acudir a la jurisdicción social para forzar a la empresa para que acceda a la reducción.

En su caso concreto, al reducir la jornada dentro de su jornada ordinaria no parece existir impedimento alguno para que su demanda tenga éxito. Y, además, al tratarse de una gran empresa, con muchos trabajadores, difícilmente podrán alegar que reconocer la reducción de jornada les ocasiona perjuicios organizativos.

Si tiene alguna duda más, puede ponerse en contacto. Reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Las empresas no están contestando o directamente deniegan las reducciones de jornada por guarda legal solicitadas por los trabajadores.
Fuerzan al trabajador a reclamarlo judicialmente.
Usted está en su derecho de reclamarlo.
Si usted está solicitando la reducción de su jornada dentro de su jornada ordinaria, en el caso de reclamarlo judicialmente, el proceso ,dependiendo de la situación actual de la empresa, debería de ser favorable a su interés.
En AvinAbogados quedamos a su disposición para ayudarle a encontrar la mejor solución para sus intereses
Un saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Usted está en su derecho de solicitar la reducción de jornada y la empresa en la obligación de concederla. La denegación de dicha solicitud debe ser debidamente acreditada por la empresa, en base a que un número de trabajadores hayan solicitado dicha reducción y haga inoperante la actividad de la empresa, pero, como le digo, debe ser probado por la empresa.
Entiendo que las posibilidades de que prospere su demanda son altas.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Ud está en su derecho de solicitar una reducción de jornada laboral y más por sus circunstancias personales debe de prosperar. Es cierto que normalmente las empresas son reacias a dichas reducciones, pero en su caso, siendo una empresa grande con más trabajadores, turnos y su situación, no debería de tener problemas para prosperar su demanda.

Un saludo

Basic
Abogado Laboral LaboralClic
Contestado

En principio habría que estudiar en detalle el caso aunque no existe ningún motivo, por la información que describe, para denegarle la reducción de jornada. Por lo que su demanda sería viable.
Le recomiendo que se ponga en contacto con un despacho de abogados para un mejor asesoramiento.
Un saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde de más abajo.