¿Puede ser presidente de una comunidad un propietario moroso?

El caso es el siguiente: en mi Comunidad le toca próximamente ser Presidente a un propietario que debe bastantes cuotas ordinarias y se planteó en la junta anterior demandar a este propietario y reclamarle judicialmente la cantidad adeudada. Cuando sea presidente, ¿cómo puede firmar un acta en que se reclama a él mismo una cantidad?. ¿Se podría nombrar otro Presidente alegando dicha deuda?

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
El Presidente puede ser un vecino moroso ya que la Ley de Propiedad Horizontal no lo impide. No obstante, la mencionada ley indica que los propietarios que no se hallen al corriente de las cuotas podrán ser privados del voto. De este modo, podrá cesarse al presidente moroso de su cargo y proceder a nombrar como presidente a otro propietario que se encuentre al corriente del pago de las cuotas.
Un saludo.