¿Pueden afectarme las deudas de mi suegro si estoy en régimen de gananciales?

Buenos días.

Estoy casada en régimen de gananciales. Las deudas que mis suegros tengan con Seguridad Social y/o Hacienda ¿pueden repercutir en mí? Es decir, ¿puedo heredar su deuda en caso de que no la puedan pagar? ¿O eso solo le compite a su hijo, mi marido?

Era por saber si merece la pena cambiar el régimen de gananciales a separación de bienes para evitar que esa deuda, repito, de mis suegros, me perjudique en el futuro. En caso afirmativo, ¿hay que cambiar el régimen inmediatamente?

Mil gracias.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, las deudas de sus suegro no la afectan directamente, debido a que la herencia es privativa, pero indirectamente puede que llegue a afectarle, puesto que si acepta la herencia, tal y como se conoce, puede que responda con sus bienes, y al estar en bienes gananciales, a su marido la corresponde el 50% de todo lo que tengan en común. En estos casos, lo mejor es aceptar la herencia a beneficio de inventario, donde las deudas a heredar, se hacen frente con los activos de la herencia, sin perjudicar los suyos propios. Espero que le sirva la información, para cualquier aclaración o duda, puede contactar con mi despacho. Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

No le afectará, porque las herencias son privativas y si su marido acepta la herencia de su suegro las deudas serán solo de su esposo, no de usted. A su marido le convendría hacer números y ver si le interesa aceptar la herencia de su padre y de hacerlo que lo haga a beneficio de inventario, que significa que las deudas solo se pagarán con bienes de la herencia.

Espero haber sido de ayuda

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

buenas Tardes, en caso de fallecimiento de sus suegros las deudas solo podrían afectarle a su marido siempre que aceptase la herencia. No le afectaría porque lo que se recibe por herencia lo es con carácter privativo siempre que no se aporte a la sociedad de gananciales.