¿Pueden cambiar un presupuesto aceptado?

Hola. Resumiendo mucho, esta es mi consulta:

En Diciembre 2015 pedí presupuestos para colocar chimenea en mi salón. Tenía varios, y uno de ellos me lo mandaron por e-mail.

Después de pensarlo mucho y comparar con otros, nos decidimos, e hicimos una transferencia del 40% a la cuenta indicada en el presupuesto, que era lo que pedían (40% a la firma del pedido y el resto al finalizar la obra).

EL tiempo pasa, la chimenea llega en Enero 2016 y la instalan. A los pocos días de terminar la instalación, mandan la factura, en la cuál se detallan varios conceptos inexistentes en el presupuesto, que elevan el precio final de la obra.

Respondo a dicho e-mail, indicando que hay un error muy importante de 500 euros, relativo a conceptos que no aparecen en el presupuesto aceptado. De esto hace 2 días, y aún no me han respondido, supongo que estarán meditando qué hacer y decir para que pague ese dinero de más.

Yo creo que tengo la razón, y no estoy dispuesto a pagar eso de más que me piden, pero me gustaría saber si es correcto lo que digo, o si un presupuesto se puede cambiar y no me quede mas remedio que pagar lo que ellos quieran.

Muchas gracias de antemano.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El Presupuesto vincula al contratista en los términos que refleja su contenido, pues se trata de la propuesta de contrato que, al ser aceptada obliga a las partes. Lo que habrá que ver es si en efecto, las partidas que pretenden cobrar en exceso están en el presupuesto o no.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si la historia es como cuenta el contratista tiene que ajustarse a los términos pactados, salvo que acredite que usted quiso la variación que ha podido dar lugar al incremento facturado, algo que tendrá que probar siempre dicho contratista; si no es así, sólo tiene que pagar lo que resulta del presupuesto que aceptó y que dio lugar al pago inicial de ese 40 % por transferencia, sin que el propio contratista le haya requerido después de hacer dicho pago para que ingrese otra cantidad inicial si esa no era la correcta. Por ello, y de primeras, insista en su postura y, en todo caso, valore cualquier propuesta que se le pueda hacer sobre la base de la argumentación y de la prueba que se le pueda ofrecer antes de tomar ninguna decisión y llegando a consultar con un letrado, lo cual siempre es aconsejable. Si desea pedirnos un presupuesto lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España en casos como el suyo.

Basic
"A.G.Z." ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Es fundamental conocer el contenido del presupuesto. Al depender de la voluntad de las partes el aceptarlo ó no, debe estarse a su contenido en el primer caso. Luego otra cuestión es la interpretación interesada que pueda hacerse de lo pactado. Pero, insisto, el presupuesto debe conocerse, antes de emitir un juicio valorativo sobre tu pregunta.
Estamos a tu disposición. Yo personalmente estoy en Cantabria con bastante regularidad.
Mi dirección y teléfonos principales puedes encontrarlos en AGZ abogados( en cualquier pagina de Internet. Un saludo,

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, sería necesario examinar el presupuesto, así como si hubiese algún contrato firmado entre ambas partes para poder darle una respuesta concisa, ya que según de la forma en que se realizara, puede variar drasticamente.
Por lo que comenta y en términos generales tiene usted la razón, no se si ampliaríais en algún concepto o incluyerais alguna mejora, .... por lo que sería necesario examinar dichos documentos.
Un saludo y gracias.

Gestiones Gonzalo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería necesario conocer que conceptos son los que se adicionan para poder contestar a su pregunta, asi como el presupuesto inicial, para ver las diferencias y en que consusten las mismas, así como otros aspectos de la negociación, pues si se trata de conceptos obvios y esperados, no procedería su adición.

Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Tendrás que leer el presupuesto que te dieron inicialmente y ver por qué era la diferencia. Además, los presupuestos suelen tener una validez de unos 10 dias

En principio el presupuesto obliga a mantener el precio de los conceptos que en él se detallan. Habrá que saber por qué después han añadido otros conceptos.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Desde nuestro despacho le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para poder ayudarle.