¿Pueden condenarme por intentar ocupar una propiedad sin éxito?

Buenas, me gustaría sabes si te pueden meter en la cárcel un año solo por intentar ocupar una casa sin éxito y sin antecedentes y qué significa lo de pagar la responsabilidad civil.

Basic
ABOGADO PENALISTA MADRID Dueñas López Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Hola,

dependiendo de si la casa estaba o no ocupada, la pena puede variar. En principio, el delito no se habría cometido, por lo que será, a lo sumo, en grado de tentativa.

Si la vivienda estaba ocupada, se consideraría tentativa de allanamiento de morada cuya pena básica es de 6 meses a 2 años. No obstante, como se habría cometido en grado de tentativa, la pena a imponer debe rebajarse en uno o dos grados, es decir, que la pena que en su caso deberían aplicarle oscilaría entre el mes y medio y los tres meses de prisión.

Para el caso de que la vivienda estuviere desocupada, se consideraría una usurpación, cuyas penas básicas serían de 3 a 6 meses, pero al haberse cometido en grado de tentativa, la pena debería quedar en el mismo parámetro que la anterior, es decir, entre el mes y medio y los tres meses de prisión.

En cualquier caso, habría que estudiar el caso en detalle para poder ser más precisos, pues hay más variantes.

Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Pagar la responsabilidad civil es que tiene que pagar la indemnización que le hubiera impuesto el juez en sentencia por la ocupación ilegal. Con condenas inferiores a dos años se da la condicional y no se ingresa en prisión, ahora bien si no satisface la responsabilidad civil el contrario podría negarse a que se le concediera la condicional y podría tener problemas.

Saludos.