¿Pueden denunciarnos los padres de mi marido para ver a sus nietos?

No hemos negado nunca sus visitas, pero no tenemos buena relación y no se han visto desde hace años. Nunca lo hemos prohibido pero ahora dicen que nos van a denunciar. ¿Pueden hacerlo?
La relación de mi marido con sus padres nunca ha sido buena y siempre han tenido problemas desde que era pequeño. El vivió siempre con sus abuelas.

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

El código civil actualmente sí contempla el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, ya hay muchas sentencias reconociendo dicho derecho a visitas. Evidentemente la extensión y forma de articular las mismas dependerá de la relación previa que los abuelos tuvieran con el menor y también de la edad del mismo, y de otros factores como la proximidad geográfica, etc...

En todo caso, si los abuelos formulan demanda en el Juzgado de familia pueden acudir a mediación e intentar llegar a un acuerdo, regulando las visitas de la manera que entiendan más beneficiosa para los niños. En caso de que hubiera razones de peso para evitar o restringir este contacto, deberán Vds. oponerse formalmente contestando a la demanda que ellos presenten y tratar de probar que el contacto con los abuelos no será beneficioso para el menor. En todo caso, estoy a su disposición para aclaración o exposición más en profundidad, en mi despacho profesional, previa solicitud de cita.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

No se trata de ningún asunto penal, sino de una cuestión civil que pueden promover los abuelos para que les dejen ver a sus nietos, ya que la relación de los menores con los abuelos se supone, en un principio, que redunda en sus beneficio. Lo aconsejable es que traten de evitar la vía judicial en beneficio de los menores y que intenten alcanzar un acuerdo entre ustedes o con la mediación de algún profesional. Si desean contar con nuestro asesoramiento pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono o email.

Basic
Logo-anonimous-w100

Teresa Pedreira Prieto

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días
Los abuelos pueden presentar una demanda en vía civil a fin de que se establezca un régimen de visitas a su favor, pues según el Código Civil no pueden impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes o allegados.
Lo que quiere decir que si existe justa causa, que habría que examinar en su caso concreto, podría denegarse relación con los abuelos.
Quedo a su disposición para aclararle cualquier otra duda y estudiar su caso concreto si así lo desea solicitando cita previa. Saludos