¿Pueden obligar a un padre a vivir con una hija menor de edad conflictiva?

Buenas tardes,
Vivimos en España, mi compañero tiene una hija menor "V" que tiene a su vez una hija de 16 meses . Las dos vivían con nosotros hasta que un día hubo que llamar a la policía porque como es habitual en la madre, es una persona muy agresiva y conflictiva. Acudió a la violencia contra su padre y contra mi.
Ahora vive con su tía pero su tía no quiere tenerla mas. Mi pareja no quiere vivir con ella mas y desde luego yo tampoco.
La madre de "V" se encuentra en Colombia, así que "V" aquí no cuenta con nadie mas aquí en España.
Esto está en manos de asuntos sociales pero no hacen absolutamente nada.
Nosotros creemos que lo mejor para la bebé es que "V" se regrese a vivir nuevamente a Colombia con su madre donde se harían cargo de ella y de E. Se ha intentado pero ella no quiere regresar a Colombia.
Pueden a mi pareja obligarlo a vivir nuevamente con ella?
y...aunque ha pasado un mes desde lo ocurrido, puedo denunciarla por agresión ya que es la segunda vez que lo hace?
Gracias por su ayuda y asesoría.

Un saludo,

Diana

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días Diana.
La ley establece que los padres que ostenten la patria potestad tienen la obligación de curar a su hijo menor, en este caso la hija V conflictiva. Si bien es cierto que si el padre demuestra que le realiza entrega de dinero, o la ayuda de otra forma, puede no estar obligado a convivir con con ella. Y más si existen servicios sociales que acrediten la existencia de conflictos. Respecto a la denuncia le indico que puede denunciar y le recomiendo realizarlo en Juzgado con partes médicos y bien realizada asesorada por abogado. Para cualquier duda puede contactar conmigo. Saludos

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Los casos de maltrato familiar son de difícil solución. Pero lo que han de hacer es denunciar los hechos cada vez que ocurran. Una vez hay una denuncia, al ser menor, se trata des de Fiscalía de Menores y entran en contacto los servicios del equipo técnico. Estos contactaran con servicios sociales y los especialistas que intervengan en el tema.
Pueden acordarse medidas de control, incluso algún internamiento si las cosas se salen de madre.
No obstante, como le ha indicado algún compañero, se han planteado una derivación a un tratamiento de la conducta? En servicios sociales, seguramente podrán ofrecerle información al respecto.

Quedo a su disposición por si necesitan asesoramiento legal
Un saludo,

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si interponen una denuncia y solicitan una orden de alejamiento, los servicios sociales declararán a la menor (16 años) en situación de desamparo, y a su bebé de meses, y las ingresarán en un centro de menores hasta que alcance la mayoría de edad.

Cuando salgan, el problema es que un padre siempre mantiene la obligación de alimentos respecto a sus hijos, y puede solicitarle una pensión alimenticia, pero no tiene que vivir con ustedes.

El tema de irse a vivir a Colombia, es posible que ella acepte si se ve amenazada con que ingresa en un centro de menores.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Días,

Es un caso complicado, y las denuncias penales se pueden interponer con mucho tiempo desde los hechos, pero cuando antes se interponga una denuncia.

Si es menor de edad, y no hay ninguna orden de alejamiento, y los servicios sociales no se hacen cargo, entonces tienen la obligación de estar juntos, igual que velar por ella, educarla, alimentarla, etc.

Deberíamos de estudiar mejor el caso.

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si hay un problema de violencia grave, pueden pedir una orden de alejamiento. Ahora bien, en su caso creo que el problema es de otro tipo. Esa persona necesita algún tipo de tratamiento de conducta.