¿puedo cobrar deuda a un vecino al que le presté 300 euros y me firmó un recibo?

¿Se puede cobrar una deuda de 300 euros a un vecino al que le dejé el dinero y me firmó un recibo?. ¿Valdría la pena o sería muy costoso?.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que le haga un burofax, requriendole la devolución de la deuda, dandole un plazo prudencial para ello, por ejempleo unos quince días o máximo de un mes, indicándole que espera que le pague para no ejercitar ninguna acción judicial, pero antes vea en que términos esta firmado el recibo, a ver si le pone o no plazo de devolución. El procedimiento judicial que se puede instar, por la cuantia de la deuda es un procedimiento monitorio, en el que no necesitaría ir asistido de abogado, lo que ocurre es que para que el juzgado lo acepte a trámite tiene que pagar unas tasas de 100 euros, por lo que le insto a que piense si le vale o no la pena, porque si el deudor se opone ya tiene que ir a un juicio verbal .

Basic
Abogado Mercantil Valencia Bufete Jesús León
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Como le han indicado puede reclamar, extrajudicialmente, e, incluso, por un procedimiento monitorio, que está exento de pagar la tasa a los particulares si es de menos de 2.000 euros.

Estamos a su disposición.

Basic
ROMAVIPE ABOGADOS

Abogado de Torrent especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, claro que se podría cobrar la deuda, lo único es que como le han comentado mis compañeros, el importe de la deuda es muy reducido para que le pueda compensar reclamarla judicialmente. Sin embargo, si iniciara el procedimiento judicial, siempre se podría pedir la condena en costas, y los costes judiciales, y de Abogados,....los tendría que pagar también su vecino. Para cualquier duda adicional, nos ponemos a su disposición.
Rosa María Viera-ABOGADA en ROMAVIPE ABOGADOS

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenos días
Lo primero que intentaríamos sería reclamar extrajudicialmente el pago, y en caso de no ser atendido, deberíamos plantear la reclamación judicial, que podría firmar Ud. mismo para reducir los costes. No obstante, los gastos mínimos que debería atender rondarían los cien euros, por lo que debe valorar esta opción.
Quedamos a su disposición.
Manuel Sarrión Sierra, CASES DE DRET ABOGADOS

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Debido al importe que nos comenta, ir a juicio con abogado no le va a compensar con la deuda.

La única solución que veo, es contratar a un abogado para que le redacte y envíe mediante burofax, advirtiendo al deudor de los posibles perjuicios de no pagar la cantidad que debe.

Para cualquier cosa que necesite no dude en contactar con nosotros.

Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Sí se puede, pero no le compensa utilizar a un abogado para ello. Tendría que hacer el eventual juicio usted; o podría contratar al abogado para que redactara y remitiera una carta requiriendo de pago.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Se puede perfectamente y yo puedo ayudarle en ese sentido.

Contacte conmigo por email y verá como puede recuperar fácilmente.