¿puedo Corregir una letra de mi apellido, cuáles son las consecuencias?

Desde el nacimiento de mi abuelo le inscribieron su primer apellido con una en vez de Y como lo tenía su padre y antecesores. Hace unos años mi abuelo ya lo corrigió en el registro civil y tiene ya todo bien pero mi padre y yo no, y nos gustaría hacerlo.
En caso de hacerlo, primero mi padre luego yo, qué consecuencias tendría para mí? Me refiero a que si estoy obligado a cambiar todos mis documentos oficiales inmediatamente o puedo esperar a que expiren ? El DNI, SS y demás no es problema pero respecto a mis títulos universitarios estoy obligado? O simplemente con mantener el documento de la hipotética resolución positiva que demuestre mi apellido anterior y posterior corregido es suficiente para acreditar ante aquellos organismos llevado el caso.

muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo correcto es que tan pronto corrija su apellido en el Registro Civil, cambie toda su documentación, títulos, etc. conforme está en el Registro. Le aconsejo haga una relación de todos los sitios donde debe ir cambiando los datos, para que tenga estos datos controlados y tenga siempre a mano una Certificación Literal de Nacimiento, pues aunque crea que ya ha cambiado sus datos en todos sitios, continuarán apareciendo otros donde no lo ha cambiado.
Debe tener paciencia, pues durante muchos años ha utilizado un apellido que ahora cambia.
Mantener el apellido como estaba antes, podría traerle problemas, pues no va a coincidir unos documentos con otros.
Suerte y paciencia.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Yo le aconsejaría que solicitase una corrección de los títulos oficiales aportando la resolución del Registro Civil, le ahorrará problemas futuros y sólo se trata de una gestión más. En los títulos oficiales no consta el nº del DNI del licenciado, diplomado por lo que ese título con un apellido diferente le podrá ser rechazado, con lo que tendrá que emprender una cruzada para demostrar que es usted, Por tanto, le aconsejo que acuda al centro donde cursó sus estudios y solicite la modificación al Ministerio una vez tenga la resolución del Registro Civil.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

Los documentos básico es necesario cambiarlos como son DNI SS, etc... en cuanto al titulo universitario, es mejor tener la documentación del cambio por si te la solicitan, En todo caso si esta colegiado debería comunicar tal cambio al colegio profesional.