¿Puedo denunciar a compañeros por presentar partes médicos falso para faltar al trabajo?

Buenas noches. Seguro que mi consulta es más usual de lo que parece. En la empresa en la que trabajo, hay compañeras que faltan constantemente.
Por ejemplo, van a un centro médico, no un hospital, y presentan un certificado de asistencia al médico donde con bolígrafo se lee "se recomienda reposo de 24 a 48 horas."
Sospechoso, después de haber estado de baja por un supuesto cáncer de riñón maligno para terminar incorporándose al trabajo cuatro meses después diciendo que eran piedras en el riñón.
¿Dónde denunciar de forma anónima estas situaciones?

Basic
ABOGADO CASTUERA PEDRO GALÁN TAMUREJO

Abogado de Castuera

VER PERFIL
Contestado

Forma parte de los requisitos de las denuncias la identificación del denunciante. Aunque hay organismos como la Agencia Tributaria que permite e investiga las denuncias por fraude aunque no vengan identificados los denunciantes.

Este tipo de denuncia que plantea, es un fraude igualmente que puede ser investigado por la Inspección de Trabajo, pero como cualquier otro asunto debe ser probado o documentados los indicios.

Un modo muy efectivo de descubrir este tipo de fraudes es por medio de un seguimiento de detectives, pero es una solución cara para quien no tiene interés directo en el asunto. Eso sí podría interesarle a la empresa, por lo que no estaría de más remitir un anónimo a la dirección de personal.

Un saludo

Plus
Abogado divorcios Zafra Raquel Morán Contreras
Contestado

Puedes denunciar a la Inspección de trabajo, pero todo con un acervo probatorio que se pueda sostener.
No vale con tu palabra debes probarlo. Y el anonimato no sé si finalmente se desvela, en Hacienda si se puede hacer de forma anónima.
Pero mi pregunta es ¿por que no denuncia la empresa?

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Mire es sumamente complicado, la única opción sería denunciar a la inspección médica y que cotejaran la veracidad, o con un detective, pues siempre hay un medico que bajo su responsabilidad da esa baja.

Un cordial Saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite,

Reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Póngalo en conocimiento de la empresa e Inspección de Trabajo.