¿Puedo denunciar a la novia de mi ex marido?

La novia de mi ex marido publica fotos de ella con mis hijos de un año y medio. Puedo denunciar?

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

Buenas tardes,

La verdad es que se trata de una materia difícil. En principio, usted podría denunciar el uso de la imagen de sus hijos sin su consentimiento, pero el Juez valorará el caso en concreto, si se está perjudicando al menor o no.

No hay que confundirla con la guarda y custodia», que puede ser compartida o no y que es el cuidado y atención diaria de los hijos, estos ejercen la patria potestad de forma compartida y son quienes deciden sobre la imagen de sus hijos. Por tanto, si uno de los padres se opone no se podrá usar la imagen del menor en las redes sociales. Pero eso no quiere decir que ambos deban siempre autorizar el uso de las fotografías. Para hacerlo, basta que uno de ellos lo autorice expresamente sin la oposición del otro"..

Sin embargo, hay sentencias que no siguen este criterio. Y padres que han denunciado al otro progenitor porque ha colgado fotos del hijo que tienen en común en redes sociales sin su consentimiento y jueces que no les han dado la razón. «Si no existe acuerdo entre los padres, eso no quiere decir que nunca se pueda utilizar las fotografías del niño. El juez tendrá que ver si se ha hecho un uso adecuado y razonable o perjudica al menor».

www.sararius.cat

Basic
ABOGADO PENAL SABADELL Joaquim M. Zuriaga

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes,
Siempre se puede denunciar, pero esto no significa que tenga ganado el juicio. Depende del tipo de fotos que haya hecho públicas en las redes sociales: 1.- está en la playa con el hijo desnudo? 2.- Está abrazando al menor ? 3.- Interpone junto con la foto algún comentario ?. Le ha comunicado de forma fehaciente que retire las imágenes por no tener su consentimiento, y aún así continua incorporándolas?. El caso depende mucho del tipo de fotografías, si existe requerimiento de borrarlas, si dañan a la imagen o dignidad del menor. El caso para una respuesta concreta no es fácil.
Quedo a su disposición por si lo considera oportuno. Saludos.

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Dentro de la potestad parental entra el deber de guardar la imagen de los hijos comunes, de manera que usted podría hacer gestiones tendentes a que dejara de hacerse esas publicaciones.

Entiendo que hace públicas las fotos de sus hijos fuera del círculo familiar.

Si lo desea puede contactar conmigo y le haré presupuesto sin compromiso.

Un saludo,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Depende de donde las publique. Si es en su Facebook y cuenta con el consentimiento de su ex entonces se trata de una discrepancia en la patria potestad y puede acudirse a un juez.