¿Puedo eliminar la cláusula suelo en una hipoteca que no fue solicitada para vivienda?

Yo era propietario, sin cargas, de una finca rústica (sigo siendo el propietario) y suscribí una hipoteca sobre ella, para dotar de infraestructuras e instalaciones a un futuro vivero de plantas.

Sigo pagando religiosamente mi hipoteca desde el año 2006, con una cláusula suelo del 4% (los primeros recibos eran al 4.5% ). No conozco a nadie en mi situación y cuando pregunto a alguien de la caja, me dicen que mi hipoteca es intocable, porque no fue solicitada para vivienda sino para mejoras en una explotación agraria.

Les agradecería una orientación porque estoy pagando una cuota altísima por este motivo.
Muchas gracias.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado usuario,

La abusividad o no de una cláusula suelo no depende del destino que se le dé, sino de la transparencia de la misma, la información dada al respecto y también muy importante, por el grado de conocimiento del afectado (no es lo mismo que haya firmado la cláusula un barrendero, con todos los respetos, que un experto en finanzas).

Si reune los requisitos expuestos por la sentencia de 9 de mayo de 2013 podrá ser declarada abusiva, y por tanto, nula, con independencia de que sea para motivos agrarios.

El hecho de que sea vivienda habitual es útil para otros aspectos (por ejemplo, para ejecución hipotecaria), pero no para la nulidad de la cláusula suelo.

Si crees que mi respuesta ha sido útil, agradecería enormemente que emitiera una evaluación, para seguir mejorando.

Un saludo,

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días; Habría que analizar el clausulado de la hipoteca y la información previa facilitada por la entidad. En caso de que no se les hubiera dado una información detallada, clara y precisa de la citada cláusula, entendemos que es perfectamente viable demandar al Banco interesando se decrete la nulidad de la misma. Por tanto, el destino que se le haya dado al dinero del préstamo hipotecario, a nuestro juicio, resulta irrelevante para determinar la nulidad de la cláusula suelo.
Si precisa mayor información, no dude en ponerse en contacto con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: La explicación que le ha dado el banco no tiene ningún sustento jurídico; usted puede impugnarla por vicio en el consentimiento independientemente del uso de que al inmueble. Así le invito a que se plantee demandar al banco para hacer valer sus derechos. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Considero que si tiene en su contrato una cláusula suelo, que es abusiva, sería conveniente que hiciera un primer escrito ante el Defensor del Cliente del Banco para que se la quiten, y si se lo deniega, puede hacer otra reclamación al Banco de España, acompañando copia de la reclamación previa realizada ante el Defensor del Cliente, copia de su DNI, y copia de la escritura del préstamo, y si el Banco de España considera que no ha habido buena praxis bancaria, probablemente se la quitarán. Yo con este sistema ya he conseguido anular 3 cláusulas suelo a tres clientes mios.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

La falta de claridad, sencillez y adecuada información en el préstamo hipotecario son las que hacen que hacen que puedan ser susceptibles de eliminación ante una reclamación judicial.
Le recomendamos realice una reclamación extrajudicial previa.
Para más información, quedamos a su disposición.
Un saludo,

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Por supuesto que puede eliminar la cláusula suelo. La cláusula sería nula cuando resulta abusiva por su falta de transparencia o de información al solicitante del préstamo de forma que le resulte comprensible.
Si lo desea podemos ayudarle. Puede consultar con este despacho sin compromiso. Estamos en Alicante y podemos ayudarle.