¿Puedo evitar ir a prisión?

Un robo sin violencia, me acusan el fiscal con una multa más 2 años de prisión. ¿Qué solución hay para no ir a la cárcel?

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Si la pena impuesta es inferior a dos años, no tiene antecedentes penales y ha satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, puede solicitarse la suspensión de la pena.
Si aún no hay sentencia y el Ministerio Fiscal le pido dos años en su escrito de acusación, puede pactar una conformidad con el mismo y se reducirá la pena en un tercio; por lo que si cumple con los requisitos mencionados de no tener antecedentes y haber satisfecho la responsabilidad civil, podrá pedir la suspensión de la pena y así evitaría el ingreso en prisión.
Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ELM - Bilbao

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Cuando uno dice que le acusan con multa más dos años de prisión por parte del Ministerio Fiscal, entiendo que se refiere al escrito de acusación que ha interpuesto el fiscal en su condición de acusación pública. Si estamos en este momento, aun se podría hacer algo para suspender la condena que, en su caso, le puedan imponer dado que la pena de prisión de 2 años es susceptible de suspensión, siempre y cuando se tenga satisfecha la responsabilidad civil y no tenga antecedentes penales

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Debe consultar con su abogado que es el que está más informado del asunto. No obstante, al tratarse de una pena de dos años, puede ser suspendida si carece de antecedentes penales que tengan relevancia con el hecho y si procede a devolver el importe sustraído.

No obstante, al parecer todavía no se ha celebrado el juicio. Por tanto, consulte con su abogado las posibilidades de llegar a una conformidad e intentar reducir la pena a imponer

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Las penas por debajo de dos años pueden suspenderse en cuanto a la entrada en prisión, sustituyéndose, o condicionándose la suspensión a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad o el pago de una multa.

Así que hay que mirar los antecedentes penales, y se puede intentar conciliar el tema con el Ministerio Fiscal.

No obstante, habría que ver los detalles del tema.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que hable con su abogado, y si usted no tiene antecedentes penales, devolviendo el dinero y llegando a un acuerdo de conformidad con el fiscal, presuntamente le suspendan la pena y no ingrese en prisión.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si la pena es igual o inferior a dos años, no tiene antecedentes penales y devuelve lo sustraído o, en su caso, paga la indemnización que le corresponda, el Código Penal prevé la suspensión de la pena, con lo que no ingresaría en prisión.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Dependerá de si tiene antecedentes penales, si puede devolver lo sustraído.

En cualquier caso, debe hablar con su abogado que es quien conoce el asunto perfectamente.

Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comente con el abogado que le defiende en ese caso, es quien conoce los detalles del mismo y quien puede asesorarle mejor.