¿Puedo heredar yo sobre la herencia que ha renunciado mi padre?

En 1975 mi padre de origen esloveno, renunció y cedió a favor de su hermana a cuantos derechos le correspondían en la herencia de su madre (tierras y casa en Eslovenia), mediante escritura notarial en Barcelona. En 2014 ha fallecido esta hermana (mi tía) y mediante testamento manuscrito deja todo a un sobrino que vive allí.

El juzgado me ha citado a mí para la lectura y validación del testamento como heredero. Me gustaría saber si la renuncia que realizó mi padre únicamente en su nombre se extiende a mi como su heredero, o por el contrario yo mantengo mis derechos a la herencia. Si el juzgado me cita a mí, ¿se sobreentiende que aunque mi tía haya dejado un papel manuscrito con su última voluntad a favor únicamente de mi primo, yo sigo teniendo derechos sobre la herencia a la que renunció mi padre únicamente en su nombre?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Una primera valoración de lo nos expone nos lleva a las siguientes conclusiones:

-Cuando muere su abuela, su padre renuncia a la herencia de la misma, y si es aceptada por su tía, esa renuncia de su padre a usted ya ni le perjudica ni le beneficia, todo pasó a su tía y eso ya no se puede tocar y por tanto, con los datos que me da, esa renuncia de su padre acreció a su tía.

-El testamento hológrafo sólo tiene validez si en los cuatro años siguientes al fallecimiento es aportado al juez o a un notario y depende de usted si lo hace o no.

-Por tanto, si el juzgado le ha citado es porque existe un testamento que le designa como heredero de su tía, para que acepte, (supongo que hay más interesados en la herencia). Le recomiendo que si no sabe exactamente los bienes que la componen, acepte la herencia a beneficio de inventario.

Todo esto es naturalmente sin perjuicio de un examen más a fondo del asunto y del expediente judicial.

-

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Se está abriendo la herencia de su tía, que incluye lo que recibió de su madre, todo, puesto que su padre renunció a favor de su tía.
Puesto que parece que ha hecho un testamento manuscrito, es por lo que se hace todo este trámite, ya que se puede manipular.
No sé si su primo es hijo de ella, o sobrino como usted, y si es esto último, los herederos legítimos serían los sobrinos si no tiene hijos propios su tía.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tgardes,

Con la renuncia de su padre a la herencia se extinguió su derecho en base a los derechos hereditarios de su padre (a los que tendría derecho si, por ejemplo, él hubiera muerto sin haber renunciado). En cualquier caso, yo de usted intentaría averiguar qué se está tramitando en el juzgado para poder conocer el asunto con mayor profundidad.

Un saludo

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Se entiende a vote pronto que no tiene derechos sobre la herencia. Aún así habría que ver el testamento, y también el procedimiento judicial por cuanto puede ser que exista legítima a su favor. Debe estudiarse el caso y personarse en el Juzgado. Espero haberle ayudado si tiene dudas puede contactar conmigo.

Basic
BERTSCHI & RUBIO ABOGADOS, S.C.P

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Depende que la herencia sea testada o intestada

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

No tiene derechos