¿Puedo modificar lo decidido por el juez en una separación?

Hola. Soy un padre separado desde hace 3 años y medio, mi ex-pareja y yo no estábamos casados ni pareja de hecho, sólo convivíamos en una casa que compré yo estando soltero. Tenemos una hija en común pues yo decidí terminar la relación. La sentencia que tengo ahora mismo desde hace 3 años es que la casa de mi propiedad que compré de soltero y que pago yo la hipoteca e impuestos íntegros, la jueza decidió dársela a ella. Aparte le paso una pensión mensual. Mi ex-pareja tiene una peluquería, es autónoma. A todo esto tengo una nueva pareja y en breve seré padre de gemelos y la verdad estoy un poco desesperado, no sé si puedo recuperar mi casa, o llegar un acuerdo si ella quisiera comprarla para poder rehacer mi vida.

Además quiero bajar la manutención ya que con dos hijos más no puedo subsistir. Espero una respuesta, muchas gracias.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Buenos días, el Tribunal Supremo ha establecido para estos casos en los que se solicita una modificación de los alimentos por nacimiento de nuevo hijo que " el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad"
Y en este sentido se pronuncia la Audiencia Provincial de Las Palmas, bastante reacia a reducir la pensión por nacimiento de nuevos hijos.
Debemos estudiar su situación personal y económica, y todo lo que menciona en su consulta para poder plantear una estrategia adecuada, sin obviar la posibilidad de la mediación, para ello puede contactar por este medio.
Le ruego igualmente que valore esta respuesta en lexdir.
Muchas gracias

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El nacimiento de nuevos hijos puede fundamentar una petición de que se reduzca la pensión que fue fijada; ahora bien, dicho nacimiento no es suficiente para conseguir dicha reducción, sino que también tendrán que valorarse otras cirucnstacias como, señaladamente, la situación patrimonial de la nueva unidad familiar y, en concreto, los ingresos de su nueva pareja. Por otra parte, la reducción de la pensión tampoco tiene mucho recorrido, ya que la cuantía que se fijó no fue muy elevada. Por ello, le aconsejamos que busque un abogado que, después de analizar su nueva situación, valore la viabilidad de su pretensión y le haga un presupuesto antes de dar ningún paso, sin perjuicio de que pueda pedir justicia gratuita en el Colegio de Abogados más próximo por si tiene derecho a ella.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor mio:

Podría ir a un juzgado a intentar una modificación de la sentencia de medidas paternofiliales. Aunque complicado según comenta.

Su caso son uno de los altamente recomendados para acudir a una Mediación. Colaboramos con diversos profesionales en toda España y le nombraríamos uno, en la mediación la negociación es mas fluida pues todos ven al mediador como neutral y se suelen limar las tensiones que pudieran existir. El coste no es muy elevado supondría unos 350 euros mas o menos y cuando la gente se sienta a mediación normalmente obtenemos acuerdos.

Reciba un cordial saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenas noches,

Su ex tiene el uso de la que fuera vivienda familiar mientras la hija común sea menor de edad, a partir de la mayoría de edad debería otorgarse dicho uso al progenitor "más necesitado de protección", en este caso, si va a tener gemelos, podría ser usted en el futuro.

Para solicitar una modificación de medidas es necesario que se produzca el hecho, es decir, que nazcan los gemelos y en este sentido hay Sentencias que le dan viabilidad y otras que no. Habrá que buscar las más favorables a sus intereses.

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Es posible modificar las medidas dela sentencia dictada en el procedimiento de Guarda, Custodia y Alimentos e hijos no matrimoniales pero se necesitan saber y analizar muchos mas datos de los que usted facilita . Debe usted acudir a un abogado especialista con los documentos que el /ella le solicite al concertar la entrevista y a la vista de todo ello le indicará cuales son las posibilidades reales que usted tiene de una modificación por alteración sustancial de las circunstancias. Si lo desea puede usted solicitar una cita.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En cuanto al uso de la vivienda, la cosa está complicada. Salvo que la madre tenga otra vivienda o no utilice la suya, habrá que esperar a la mayoría de edad de la menor.
En cuanto al importe de la pensión, la Audiencia Provincial de Las Palmas viene entendiendo que la cuantía mínima para una menor asciende a 150,00 €/mes.
No obstante, le aconsejaría que consulte con un Abogado experto en Derecho de Familia para que estudie en detalle la situación y toda la documentación para poder darle una opinión mejor fundada. Suerte.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenas noches,
Si la situación actual ha variado sustancialmente como podría ser su caso, puede solicitar una modificación de medidas para ajustarlas a la nueva situación.
Necesitaría abogado y procurador; también podría intentarse primero con Mediación.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea más información o que llevemos su caso pues somos especialistas en convenios reguladores y medidas paterno filiales.
Esperamos haberle respondido