¿Puedo pedir excedencia si soy docente?

Actualmente doy clase de secundaria en un colegio; llevo 18 años allí; pero me han ofrecido ser directora de otro colegio que está en otra localidad.
Desearía preguntar si puedo pedir excedencia en el colegio por dos años y volver si así lo considerase.

Muchas gracias y un saludo.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenos días,

Efectivamente puede solicitar una excedencia voluntaria, pero ésta excedencia no constituye una reserva de puesto de trabajo, solamente constituye un derecho a reincorporarse al puesto de trabajo

Por tanto, la empresa no estaría obligada a reincorporarle una vez solicite la incorporación. No obstante, si sabe que sí hay vacante en ese momento podría demandar al colegio haciendo valer su derecho al reingreso.

De todas formas, es necesario analizar en primer lugar su convenio colectivo porque puede que se prevea una obligación del colegio a reincorporarle.

Basic
Margisa Asesores

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Puede solicitarla, pero debe de tener en cuenta que al ser una excedencia voluntaria no implica un derecho a la reserva del puesto de trabajo, es decir, que al acabarse no se tiene derecho a volver al mismo puesto que se tenía antes, como ocurre con otras excedencias. Se tiene únicamente un derecho de reingreso preferente en un puesto igual o de similar categoría. Es decir, que se tiene derecho a volver a la empresa solo si existe un puesto, y este puesto puede ser igual a que se tenía antes de la excedencia, o de una categoría parecida.
Un saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Sí tiene derecho a pedir la excedencia; aunque las condiciones varían si usted es maestro de oposición (empleado público) o es personal laboral (que se rige por el ET). Debe saber que una excedencia, a priori, no le supone una reserva del puesto de trabajo sino tener prioridad a la hora de reingresar cuando se necesite una persona en dicho puesto.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

usted tiene derecho a solicitar una excedencia, lo que habría es que estudiar con más detalle (más información de su actual colegio) para ver qué convenio Colectivo le sería de aplicación y ver en qué condiciones sería esa excedencia.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Excedencia seguro.
Lo que habría que ver en que condiciones... Si es colegio público o privado etc..

Un saludo.