¿Puedo pedir la legitima de mi padre?

Mi pregunta es la siguiente yo se que puedo pedir la legitima de mi padre porque estoy en el testamento como heredero pero lo que no se si no hay dinero en metálico si la ley obliga a darlo en valores de inmuebles.yo tengo un 13% de la herencia legitima de mi padre que es lo que me quedaría en caso de darlo en inmuebles ya que somo tres hermanos y cada uno tenemos un 13% de la legitima de mi padre ya que mi madre tiene el resto y es usufructaria en vida.Mi madre ademas es usufructaria de un inmueble que los herederos son los hijos si pido la legitima de mi padre me afecta en algo? Un saludo y muchas gracias si podéis ayudarme.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Los derechos hereditarios de cada uno son los que resultan del testamento, por lo que habría que examinar dicho testamento para saber el concreto alcance de esos derechos, ya que pueden existir penalizaciones si discuten la voluntad del testador y ver reducida su parte. No obstante, si su madre es usufructuaria de los bienes, sin su consentimiento no pueden hacer nada y, por consiguiente, si su madre no quiere no le pueden obligar a convertir en dinero el usufructo para que les de su parte, salvo que prueben que no se han respetado los límites del usufructo. Si desean nuestro asesoramiento, contacten con nosotros para pedir un presupuesto.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

El importe de la legitima se tiene que cobrar en bienes de la herencia, haya o no metálico en la herencia. No obstante, para mayor concreción sería preciso ver el testamento y los documentos de la herencia. Para más información puede ponerse en contacto con este despacho.