¿Puedo pedir la revisión de la custodia exclusiva para hacerla compartida?

Madre con custodia, dos hijas 19 y 17 años. Madre enferma sin trabajo por enfermedad miocardiopática hipertrófica obstrutiva degenerativa. Desearía poder tener la compartida por no poder atender a mis hijas. Padre trabajador en activo bombero. ¿Es factible?

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, se pueden solicitar modificación de medidas siempre que haya un cambio sustancial en las circunstancias. La ley no establece la custodia compartida, salvo en caso de mutuo acuerdo, aunque la jurisprudencia últimamente si lo acuerda siempre que sea beneficioso para los intereses de los menores. Dada la edad que tienen solo una de las hijas es menor de edad, al llegar esta a la mayoría de edad se extingue la custodia y La única cuestión que permanece vigente es el tema de prestaciones por alimentos mientras los ya mayores de edad no se independicen y siempre que esa situación de dependencia no sea originada por él mismo. Si lo desea pongase en contacto con nosotros y le atenderemos personalmente. un saludo

Noelia Padrino

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Entiendo que el cambio de custodia solamente afectaría a su hija menor, puesto que al ser mayor de edad su primera hija, puede elegir libremente con quien desea vivir.

No obstante, al tener su segunda hija 17 años, solamente se acordaría un cambio de custodia si la menor está de acuerdo. Por lo tanto, si por los motivos que sean, su hija no quiere convivir con usted, es muy improbable que se le conceda ese cambio de custodia. Sin embargo, si ella estuviese de acuerdo, en principio no debería de existir problema alguno para que se conceda dicho cambio.

Un saludo,

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La custodia de las hijas acaba a los 18 años, ya que de este momento son mayores de edad y ya no se hallan bajo la custodia nadie.
Por tanto, en cuanto a la hija mayor (19 años), ya no existe custodia que se pueda compartir. Y en cuanto a la menor (17 años), esta custodia está próxima a concluir; por ello, creo que el cambio de custodia no es lo idóneo en este caso y me sería necesario conocer su tema familiar para poder asesorarla en otras alternativas que puedan ayudarla en su finalidad.

Basic
UGARTE ABOGADO. Marta Ugarte Paul

Abogado de Toledo especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Cualquier modificación sustancial de las condiciones que se tuvieron en cuenta al tiempo de establecer la custodia es motivo para cambiar sus condiciones. Siempre se tendrá en cuenta el interés de las hijas, sobretodo en el caso de la hija menor de edad, cuyo interés superior prevalece sobre el de los progenitores.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con el despacho en horario laboral para pedir presupuesto o concertar una cita.
Un cordial saludo,

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo que plantea es razonable, podría realizarse, aunque habría que tener en cuenta la opinión de las hijas, dada su avanzada edad y algunos otros factores relevantes en este asunto. Se requeriría de una consulta en el despacho para que nos informara de varios extremos y poderle responder con mayor precisión.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Al cambiar sus circunstancias personales es factible plantear una modificación en la custodia sobre el menor. Si lo desea podemos asesorarle sobre todos los pasos a seguir.