¿Puedo reclamar el perjuicio económico provocado por una falsa denuncia?

Buenas tardes,tengo un negocio de piñas y otra empresa de la competencia me denunció por adquisición de piñas robadas. En su denuncia dijo que un trabajador suyo me había vendido esas piñas y que había sido testigo de ello otro trabajador.
El Juzgado archivó rápidamente el asunto al considerar que no existían pruebas para conocer a los autores.
Todo esto me ha ocasionado un perjuicio económico porque me fueron precintados 1.800kg de piña, que se estropeó durante el tiempo que pasó precintada y la he tenido que tirar. ¿Puedo reclamar esa pérdida a la persona que me denunció, para que me pague lo que valían esos 1.800kg de piñas?¿sería una denuncia falsa?Gracias

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En procedimiento por denuncia falsa podría solicitar los daños y perjuicios que usted consiga acreditar, pero debe tener en cuenta lo siguiente:

"El Juzgado archivó rápidamente el asunto al considerar que no existían pruebas para conocer a los autores. "

Esto no quiere decir que el Juzgado considere que la denuncia es falsa, sino que no hay pruebas suficientes.

Salvo que usted pueda acreditar la falsedad de la denuncia, yo no me metería en denunciar. Salvo que quiera hacerlo para asustarle y que no vuelva a haer lo mismo.

Un saludo. Espero haberle ayudado.

Araabogados.es

Abogados penalistas y civilistas en Madrid.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Habría que ver el caso, porque en derecho penal una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento provisional o de sobreseimiento libre no significa necesariamente que la denuncia fuera falsa, aunque por lo que Vd. cuenta es muy posible que en este caso la denuncia fuera con la clara intención de perjudicarle y fuera un invento de su competidor. Habría que analizar el asunto conociendo la instrucción del procedimiento. En caso de que así fuera y se hubiera visos de que asunto se pudiera ganar, podría interponer denuncia por denuncia falsa y reclamar daños y perjuicios.

Saludos

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Podría reclamar los daños y perjuicios ocasionados interponiendo una denuncia por denuncia falsa.
Debe tener en cuenta que ,según lo que indica en su pregunta, puede interpretarse que el juzgado no ha entrado en valorar los hechos sino que no existían pruebas para conocer los autores.
Teniendo esto en cuenta, las posibilidades de que su denuncia no prospere son elevadas.
Un saludo, AvinAbogados

Plus
ABOGADO PENAL VALENCIA - Carlos Tejeda Gelabert
Contestado

Podría serlo pero primero habría que estudiar el auto de archivo y el procedimiento en el que se activaron las diligencias en función de eso se podría determinar si existe o no existe posibilidades de indemnización llámanos.

Basic
Abogado civil y penal Madrid Cariatide Abogados

Abogado de Moralzarzal

VER PERFIL
Contestado

Si el delito existió realmente y de forma independiente a si se ha podido probar o no, no podrá reclamar salvo q el Juez haya observado mala fe del denunciante.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Puede reclamar los daños y perjuicios ocasionados e interponer querella por denuncia falsa.