Puedo solicitar la pension compensatoria con el divorcio?

Soy separada con" divorcio express" fue separación de mutuo acuerdo.
Tengo 52 años y me separé en el 2014 ( casi 29 años de matrimonio,en gananciales) no dije que soy víctima de violencia doméstica y renuncié a la compensatoria porque pensé que se iría de casa.

No se fue, así convive y sigue insultándome y humillándome a diario no quiero denunciarle porque le tengo miedo y tendría consecuencias.

Ahora si me atrevería a solicitar la pensión compensatoria porque el piso en el que vivimos parece que se va a vender en breve, y podemos repartir para hacer vidas separadas, ya de una vez.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

En principio, la Ley establece una orden de protección para casos como el suyo, en que existe temor a las represalias de la denuncia, legalmente, puede usted acudir a una comisaría de policía, el procedimiento será más rápido que si acude a un juzgado, y formular la denuncia, manifestando que teme las represalias y que solicita una orden de protección, además, podrá solicitar ser asistida por un letrado del turno de oficio de violencia de género de forma gratuita.
En la orden de protección, que se analizará con bastante celeridad, probablemente en menos de 48 horas, en el juzgado de violencia sobre la mujer de su localidad o, excepcionalmente, en el juzgado de guardia, además de los efectos penales de que se le proteja a usted alejando a él del domicilio y de su lugar de trabajo y de donde usted resida, orden que debe cumplir porque si la incumple incurre presuntamente en un delito de quebrantamiento de medida cautelar, también puede solicitar, en esa petición de orden, los efectos civiles de la protección, consistentes en la atribución del uso del domicilio común, una pensión provisional, a expensas de la posible pensión compensatoria, atribución de la custodia de los niños,etc.
Debe pensar si desea formular denuncia, los hechos que usted describe son graves, pero es cierto que si formula la denuncia no podrá retirarla por sí misma, porque el Ministerio Fiscal puede seguir con la denuncia incluso aunque usted se retire.
Formule o no formule denuncia, evidentemente que se puede solicitar un divorcio en el que, si se puede acreditar que la convivencia se ha reanudado, se podrán pedir todas las medidas necesarias, inclusive la pensión compensatoria.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Plus
Abogado agresiones Bilbao Vigiola Abogadas
Contestado

Buenos días,

En atención a las circunstancias que expone, si usted renunció a la pensión compensatoria, no puede solicitarla en este momento.
Otra cuestión distinta es el tema de la liquidación de la sociedad de gananciales en el que se valoran los diferentes activos (bienes, dinero, etc..) y pasivo (deudas, créditos, etc..) y se hace un reparto equitativo de los bienes; en el caso de la vivienda a la que usted alude, se repartiría el importe de la venta en principio de partes iguales.
En caso de interesar mayor información, no dude en contactar con este despacho.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Desconozco si usted está separada o divorciada. No obstante, en su día renunció a la pensión compensatoria, con lo cual si está divorciada no podrá solicitar la misma a no ser que pruebe un cambio sustancial de la circunstancias. Por otro lado, parece que van a liquidar la sociedad de gananciales, con lo cual en caso de venta del piso usted percibiría la mitad de su importe si es que dicho bien es ganancial. Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Lo primero que tiene que aclarar es si está divorciada o separada.

Usted habla de divorcio express, lo que supone que decidieron divorciarse de mutuo acuerdo y elaboraron un convenio regulador.

Si cuando usted hizo el divorcio o la separación, No puede acordarse el establecimiento de la pensión compensatoria si previamente se ha renunciado expresa o tácitamente por no pedirse en el procedimiento de separación matrimonial.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es confusa la pregunta, por lo que sería conveniente que lo consultara con un abogado que analice el divorcio o separación que cita a fin de comprobar el contenido de la resolución y poder asesorarle en consecuencia con un mínimo rigor, ya que plantea varias cuestiones diferentes y es necesario conocer los antecedentes del caso. Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO SEPARACIONES BILBAO - ABAGUNEA

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Desde luego puede Ud. pedir, en la demanda de divorcio y en la propuesta de convenio regulador la pensión compensatoria que crea Ud. que le corresponde.