¿Puedo vivir solo si tengo 16 años?

Lo que pasa es donde vivo, la vida ha sido dura y quiero vivir solo, ya no soporto estar más con mis padres, se la pasan gritando. ¿Qué puedo hacer?

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, conforme al artículo 320 del Código civil puedes pedir la emancipación de tus padres si eres mayor de dieciséis años. Pero para ello necesitas un abogado. Quizás puedan reconocerte el beneficio de justicia gratuita y asignarte uno de oficio. En cualquier caso, salir adelante sólo también es muy duro, y en la actual situación del mercado laboral no te va a resultar fácil encontrar un trabajo que te permita hacer frente a los gastos. Quizás si tienes algún familiar cercano que pueda acogerte, podrías plantearlo a tus padres, para que estos accediesen sin necesidad de instar la emancipación.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Puede pedir la emancipación a partir de los 16 años.

Consulte con un abogado y si no tiene dinero para pagarlo acuda a servicios sociales.

Saludos

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

A partir de los 16 años puede pedir la emancipación y ello le dará derecho a decidir como si fuera mayor de edad, incluso a pedir una pensión a sus padres.