¿Qué acciones se toman ante ruptura familiar por traición?

Necesito conocer las acciones legales ante traición conyugal.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:

Manifestarle que no existe ninguna figura jurídica que regule la traición conyugal. En la actualidad han desaparecido las causas de divorcio o separación, por lo que el único requisito para iniciar dichos trámites es el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio.
El juez no valorará en la causas que motivan la ruptura de la pareja, pues queda en el espacio privado de la crisis conyugal. Únicamente verificará que se cumplen los requisitos legales para otorgar la separación o el divorcio.
Otra cuestión es que pueda iniciar otros trámites legales distintos si la traición que usted expone consiste en algún tipo de perjuicio económico que le haya ocasionado su pareja, o bien haya podido atentar contra su intimidad u honor.Pero, en este caso, la vía judicial es distinta, pudiendo hablar de un proceso civil o penal, dependiendo del hecho en sí.
Atentamente,

Basic
Héctor Cabieces Abogado

Abogado de Santander especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

No existe ningún concepto legal que se defina como "traición conyugal" y no sé muy bien qué quiere decir; si lo que quiere decir es que le han sido infiel, hace años era una causa para pedir la separación y luego el divorcio, pero ahora ya no hace falta causa alguna para pedir el divorcio o la separación.

Es decir, las acciones legales son las mismas que si no hubiera tal traición: si quiere, puede divorciarse, con lo que ello implica (pelear judicialmente por la guarda y custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, la liquidación del régimen económico que tenga el matrimonio...).

Basic
MASABEU ADVOCATS

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Actualmente no existen causas tasadas o legales para el divorcio o la separación.

Puedo suponer que si usted habla de traición conyugal debe referirse a una infidelidad, y esto actualmente no es causa de divorcio.

Nadie puede obligar a mantener el matrimonio ni a prohibir el divorcio a una de las partes, este se ha de solicitar de mutuo acuerdo, o de forma contenciosa.

Si usted desea desde nuestro despacho podemos asesorarle para llevar a buen fin este paso desagradable en muchos casos, y que significa una ruptura de confianza en la pareja.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Presumo que se referirá a una infidelidad conyugal, en cuyo caso si usted quiere seguir conviviendo con su pareja, entonces puede ponerse en manos de un abogado matrimonialista, e instar un procedimiento de separación o divorcio, y si ello es así le sugiero que intenten hacerlo de mutuo acuerdo, por cuanto resulta más económico y es más rápido, ya que con un solo procurador y un solo abogado se podría llevar a cabo todo el procedimiento.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Desde hace varios años ya no existen causas para separarse o divorciarse, en el caso que quiera romper el vínculo que existía entre ustedes deben presentar una demanda de separación o divorcio. Si existen hijos, y según haya sido la causa de la ruptura, sí que se podría tener en cuenta esta traición que señala de cara a solicitar la guarda y custodia de los menores u otras medidas. Si prefiere un asesoramiento más personalizado, puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Si debo entender que traición es una infidelidad, lo único que puede hacerse es presentar demanda por separación / divorcio, y la conducta, depende de cómo sea, puede ser relevante a efectos de custodia de hijos o pensión alimenticia.

Quedo a su disposición si precisa cualquier aclaración o información más personalizada.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Sólo existe la opción de una demanda de divorcio, salvo que usted plantee algo tan "grave" como descubrir que su cónyuge tiene una orientación sexual distinta, o fue engañado/a al contraer matrimonio, y estaríamos ante una nulidad del matrimonio.

La infidelidad hoy en día no se valora en un proceso de divorcio.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenos días, lo que usted necesita hacer es interponer la correspondiente demanda judicial solicitando la separación o el divorcio. No es necesario acreditar la causa que ha dado lugar a su ruptura. Si necesita más información o presupuesto contacte conmigo. Un saludo.

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, la única opción es la separación legal o el divorcio. Ninguna de estas dos acciones requiere causa legal alguna, lo que quiere decir que no es necesario explicar por qué se separa una persona o se divorcia. Más allá de eso no hay acción legal alguna. Saludos.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO BARCELONA MERITXELL CABEZÓN ARBAT

Abogado de Barcelona especializado en Violencia de género

Contestado

Buenos días.

Lo único que se puede hacer es presentar una separación o divorcio, pero ambos casos no requieren causa, así que lo mejor es ir a ver a un abogado.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

¿A qué se refiere con "traición conyugal"?

Necesitaría que fuera más concreto.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

No existe ninguna acción en principio, solamente por infidelidad conyugal.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Debería explicar más detalles. Gracias.