La respuesta a tus dudas legales

¿Qué derechos puede tener una abuela con respecto a un niño?

Quería consultar si habría posibilidad de evitar régimen de visitas de un niño de 2 años a su abuela debido a la mala relación existente entre los padres del menor y la abuela materna, la cual, entre otras cosas, está en tratamiento psiquiátrico y nos ha realizado un desahucio en precario.

Respuestas de otros profesionales:
Premium
Abogado Civil / Laboral Vigo - Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Vds. pueden negarse a que el menor vea a su abuela, pero si esta acude al Juzgado solicitando se le reconozca ese derecho, debo decirle que en principio, actualmente los abuelos tienen reconocido el derecho de visitas en el Código civil, si bien no se establece su concreta extensión siendo este determinado en cada caso concreto.

Hay numerosas sentencias ya reconociendo el derecho de los abuelos a visitar a los nietos aunque haya una mala relación con los padres del menor, si bien, la extensión de dichas visitas y el modo de ejercerlas se determina en cada caso una vez valoradas circunstancias concretas ( edad del menor, relación previa con los abuelos, proximidad, ...) . Otra cosa distinta será que Vds. puedan probar que la abuela no está capacitada para estar a solas con el niño, en cuyo caso, se podrían establecer visitas tuteladas, o que no es conveniente para el niño el contacto con la abuela, en cuyo caso podrían Vds. intentar que en el Juzgado se le denegaran las visitas.

En todo caso estoy a su disposición para una vez examinadas las circunstancias concretas poder determinar cuales serían las opciones reales de oposición a ese régimen de visitas en caso de que la abuela lo solicitase en el juzgado o respuestas posibles ante esa situación cuando ésta se produzca.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Premium
Abogado a Comisión Blanco Segarra Abogados

Abogado a Comisión Blanco Segarra Abogados

9.12

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Para empezar los abuelos han debido hacer lo necesario ante el juez para tener ese derecho de visitas, de lo contrario, si no lo han hecho, no tiene por que aceptar esas visitas, otra cosa es que Vd cuente con el apoyo de su ex pareja. Si cree que las visitas son perjudiciales para su hijo y se están produciendo puede demandar, pero debe poder acreditar el perjuicio que dice que produce a su hijo.

saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado