¿Qué derechos tengo en materia de estudio en el trabajo?

Buenas tardes. Mi situación es la siguiente. Soy auxiliar de enfermería en una residencia de la tercera edad. Estoy con contrato indefinido desde hace cuatro años. Mi turno de trabajo es por las mañanas de 8 a 15 de lunes a domingo con descansos rotatorios. Desde hace dos años estoy matriculada en un instituto y curso por las tardes un ciclo formativo. La semana que viene tengo exámenes dos días a las 15:15 y he pedido salir una hora antes cada día para poder llegar a tiempo, ya que el trayecto de mi trabajo a clase es de mínimo media hora. La empresa me ha dicho que haga cambios de horas con mis compañeras para que alguna venga esa hora y yo se la devuelva otro día. Quiero saber si me corresponden las horas y si son remuneradas. Yo aporto justificantes de asistencia de exámenes, además de estar matriculada y acudir todas las tardes a estudiar.
También me gustaría saber si tengo derecho a cambiar del turno de mañana al turno de noche, ya que próximamente haré las prácticas y estas se realizan mañana y tarde. Mi directora me ha dicho que no puede ser y deberé buscar otra empresa para poder realizar las prácticas.
Gracias de antemano

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

En primer lugar, es preciso consultar su convenio colectivo por si hubiese alguna disposición que regulara este punto.

Respecto a la asistencia a exámenes se consideran licencias sin sueldo, por lo que no tendrías por qué tener que ponerte de acuerdo con compañeras, salvo que no quisieras perder ese tiempo y, en consecuencia trabajarlo en otro horario y cobrarlo.

En relación con la elección del turno, sí deberían permitírtelo, por lo que solicítalo con antelación por ESCRITO y, en caso de que no te respondan o te contesten de forma negativa, puedes hacer valer tu derecho en la vía judicial, previa la celebración de un acto de conciliación.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Entiendo que usted tiene ese derecho, pero también sería necesario estudiar su convenio colectivo con el fin de poder asesorarle. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Margisa Asesores

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Habría que saber el Convenio Colectivo de aplicación a su empresa, ya que muchos convenios mejoran las condiciones que estable el Estatuto de los Trabajadores en materia de permisos, elección de turnos, etc... por estudios y asistencia a exámenes.
Si lo desea puede contactar con nosotros para que le realicemos un estudio personalizado de su situación.
www.margisa.com

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Tienen obligación de adaptar tu horario a los estudios.
Puedes pedirlo de forma amistosa o judicial.
Pide justificante en el centro de estudios por si tuvieses cualquier problema.
Estaremos encantados de ampliar información en nuestras oficinas.
Deberá traer contrato y demás documentación que tenga.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, primero habría que ver el convenio colectivo al cual usted pertenece, por si mejora en algún aspecto lo que indica el estatuto de los trabajadores, pero deben darle permiso para los exámenes y tener su turno laboral acorde con sus estudios. Espero que le sirva la respuesta, reciba un cordial saludo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

No se le puede dar un asesoramiento detallado sin conocer el Convenio Colectivo aplicable.

Revíselo y en él podrá encontrar lo regulado en materia de formación de trabajadores y los derechos a permisos retribuidos.