¿Qué hacer cuando no coinciden registro y catastro en una propiedad?

Una propiedad que consta de casa y terreno en el catastro y se abona el impuesto correspondiente. Pero en el Registro de la propiedad solo consta el terreno y en las escrituras que son antiguas sólo consta el terreno, ¿qué pasos se deben seguir para que en el Registro esté la información correcta?, o sea coincida con el catastro y conste la casa, ¿se puede tramitar a través de un notario? ¿me pueden exigir atrasos? ¿Si vendo la propiedad qué repercusión podría tener si no coincide la información con el Registro?. Gracias.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Para vender la propiedad le exigirán tener la casa al día en el registro. Debería hacer una declaración de obra nueva y necesitará varia documentación

Si puede acreditar que lleva muchos años hecha la vivienda, quizás sea posible evitar más gastos municipales de los necesarios. Pero necesito más datos para contestarle.

Quedo a su disposición por si desea ampliar la información

Atentamente,

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que vaya a un notario y le explique lo que le pasa, puesto que puede efectuarse, presuntamente, declaración de obra nueva. Todo ello, sin olvidar que lo construido sobre su terreno se presume, por derecho de accesión, que es suyo. El Catastro es un Registro que no acredita la propiedad, ésta solo se acredita en el Registro de la Propiedad.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Para hacer coincidir la realidad con el registro deberá hacer la declaración de la obra. No es un tema muy compleo en teoría, pero deberá hacerse puesto que sino es complicado que el comprador asuma la compra, e imposible si necesita hipoteca.

Un saludo