¿Qué hacer si no se cumple un compromiso de pago?

Soy apoderada de una mujer de 98años ya que su familia no quiso saber nada de ella al fallecer su marido.Dejó una cantidad de 2000€ a una persona, a la cual yo le hice firmar un compromiso de pago.No lo ha cumplido , que se puede hacer, ya que me han dicho que cuesta unos 800€ reclamar la deuda. GRACIAS POR SUTIEMPO

Basic
ARTE ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Con el documento firmado puede presentar una reclamación en el Juzgado frente a la persona que debió devolver dicha cantidad. Si la cantidad es, como nos comentas, inferior a 2000 € no es necesario contar con abogado y procurador, puedes presentar personalmente la reclamación.

Es suficiente con explicar los motivos que dieron lugar a la deuda que se reclama y acreditar su existencia (en este caso habría que acompañar el compromiso de pago) y solicitando al Juzgado que el pago de dicha cuantía.

Posteriormente, el Juzgado convocará a un juicio y os escuchará antes de dictar la sentencia que corresponda, es decir, si reconoce o no la existencia de la deuda que se reclama.

En este tipo de supuestos, nosotros siempre aconsejamos que la demanda sea redactada por un abogado para evitar "sorpresas" durante el juicio e ir más tranquilo a la vista. Esta es una forma mucho más económica y segura.

Desde nuestro despacho podríamos encargarnos de ello y aconsejarla antes de ir al juicio. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

un saludo,

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos dias:
Consta que le han dado respuesta a su pregunta, de la que se deduce que esta preocupado por el coste de la reclamacion. Siempre podra instar una reclamacion civil ,mediante interposicion de un juicio verbal . Efectivamente hay un limite de hasta 2000 euros de cuantia para que se pueda formular la demanda de forma personal sin abogado ni procurador, pero tambien puede renunciar al exceso de dicho limite (siempre sera mas barato que el coste de los 800 euros) y presentar la reclamacion por dicha suma. Tiene muchas guias practicas en internet ,incluso de la admistracion de justicia.
Atentamente

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, tenemos algunas dudas con los datos que nos facilita. ¿El compromiso de pago se hizo en documento privado o por notario? Usted figura como apoderada en dicho documento? Esta persona tiene capacidad suficiente?
Podéis intentar reclamar el pago por vía burofax o por requerimiento notarial para ver si lo satisface y de ésta manera sería la más económica, caso contrario, no tendréis más remedio que acudir por la vía judicial para reclamar dichos importes.
Un saludo y gracias.

Gestiones Gonzalo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo aconsejable en su caso es que reclame la deuda por medio de burofax o, si cree que eso no va a servir para nada, que promueva un acto de conciliación para tratar de evitar el pleito. En otro caso, puede reclamar judicialmente por medio del llamado procedimiento monitorio para el que no necesita abogado ni procurador si la deuda no supera los 2000 €. Si desea contar con nuestro asesoramiento puede pedirnos un presupuesto por teléfono o correo electrónico.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El procedimiento a seguir, en principio depende de la forma en que esté redactado el compromiso de pago, es conveniente que vea si en el compromiso de pago hay plazo para pagar y en qué condiciones. Por otra parte quizás remitiéndole al deudor un requerimiento de pago, vía notarial o por burofax, dandole un plazo para pagar sea suficientes.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Demanda en los Juzgados de primera instancia del domicilio del demandado.
Quedamos a su disposición.
Un saludo.