¿Qué me puede pasar si cometí el delito de portación de navaja?

Ayer a las 3 de la madrugada iba con un amigo por la calle y nos encontramos una navaja. El caso es que yo me puse a hacer el tonto con la navaja enseñándosela a la gente que pasaba y nos metimos a cruzar un túnel cuando de repente aparecen dos coches de policía y yo tiré la navaja al suelo y seguí andado pero al parecer me habían visto por las cámaras del túnel y me paró la policía, cogió la navaja, me pidió el DNI, me registró y le pregunté que me iba a pasar a lo que me contestó que ya me las vería con el juez. Yo no firmé nada, ni le llevaron a comisaría ni nada.

Mi pregunta es: ¿qué me pueden hacer? Y acabo de cumplir 18 años , tengo mucho miedo, ya que nunca he tenido ningún problema ni cometido delito alguno.
Me estoy preparando para entrar a la guardia civil, si me multasen, ¿ya no podría optar a entrar?
Espero urgente su respuesta. Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Llevar una navaja es un hecho constitutivo de una infracción administrativa que, después de la tramitación del correspondiente expediente sancionador, puede terminar en una multa. Ahora bien, para ello le tendrán que notificar el inicio del expediente y dar un plazo para alegaciones en el que podrá aportar también todos las pruebas que tenga para su defensa. Otra cosa es que haya alterado la paz pública y los hechos que relata tengan una relevancia penal, en cuyo caso puede verse involucrado en un supuesto delito y si es así, le llegará una notificación de un Juzgado en la que se le citará para la toma de declaración como imputado a la cual tendrá que ir con abogado, sin perjuicio de que le asista un abogado de oficio si va sin él. Sólo si es condenado por sentencia penal firme por delito tendrá antecedentes penales, no en el supuesto de una mera infracción administrativa, sin perjuicio de que sea siempre recomendable en este supuesto cancelar los posibles antecedentes policiales.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En primer lugar debe saber que hasta que no le llegue notificación a su domicilio no debe de hacer nada. Cuando le llegue lo normal es que le impongan una multa pero siempre tiene la posibilidad de recurrir.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Seguramente se abrirá un expediente gubernativo sancionador que le puede suponer multa; hasta que no se lo notifiquen es prematuro elucubrar. Dicha sanción no supone existencia de antecedentes penales.