¿Qué necesita el banco para hacer un desbloqueo parcial de cuenta bancaria?

Hola. Mis suegros murieron este verano, en la cuenta bancaria estaban como titulares ellos, mi mujer y su hermana. En el testamento dejaban una casa a mi esposa y el resto de sus posesiones a repartir a partes iguales entre ambas hermanas. Mi cuñada ha presentado en el banco el impuesto de sucesiones y el testamento y le han desbloqueado la mitad del dinero (que ya ha sacado). Mi pegunta es si el banco debería haber pedido también la asignación de Herencia realizada ante notario que, entiendo, es el documento que acredita cuánto le corresponde ya que en el testamento no se señala si hay otras cantidades o bienes a repartir.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Para pagar el impuesto es necesario la valoración de los bienes por lo que no se puede entender que lo ha hecho el banco sea incorrecto. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Lo que ha hecho el banco es correcto. El bloqueo de la cuenta es tan solo una medida de carácter fiscal para asegurar que los herederos presentan la declaración por el impuesto de sucesiones e incluyen en ella la cuenta en cuestión. No obstante, si su cuñada hace un uso o disposición indebidos de los fondos de la cuenta, luego será posible exigirle responsabilidades, que incluso podrían llegar a ser penales.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por lo que dice intuyo que realmente los únicos titulares de la cuenta eran sus suegros, su mujer y hermana serían meros autorizados. El banco bloquea la parte de los fallecidos hasta que los herederos demuestran su condición de herederos y la liquidación del ISD. Es fácil ver si su cuñada coge más de lo que le corresponde, pero ese ya es asunto entre herederos no del banco.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Hola
En la propia liquidación del impuesto se hace valoración de los bienes. Aunque claro, lo correcto sería haber actuado solo con la escritura notarial, tal y como dice.

Un saludo
Sergio