¿Qué ocurre con el embargo privado en una vivienda con hipoteca?

Buenas. Mi consulta es la siguiente: Tengo una vivienda hipotecada y en un pleito con un particular el juzgado me condena a pagarle una suma que no tengo, por lo tanto ha llegado hasta el embargo y pretende (así me lo ha dicho) quitarme la casa. Mi duda es que seguramente llegará hasta el final subastando la casa. Me dicen que si la tasación que realicen es inferior a la deuda hipotecaria el juzgado rechazará el embargo. Y yo pregunto que si la tasación es superior a la deuda hipotecaria qué pasará. Si sale a subasta y a la 2ª o 3ª ¿se la queda el ejecutante o quién sea por el importe que sea? ¿Qué pasa con lo que se deben de hipoteca? ¿Quién los paga? Mi único consuelo sería que fuera prioritario liquidar la deuda hipotecaría y el ejecutante rechazara hacerse cargo. O que le costara en principio poner de su dinero para el proceso, ya que me consta que no pondría ni un euro. Gracias, espero su respuesta. Un saludo.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenos días:
No entiendo bien su pregunta. Por un lado, me habla de una hipoteca y por otro de un embargo. Entiendo que lo que está en ejecución es la condena a pagar una cantidad de dinero a un particular. Y entiendo que, según lo está redactando la hiopteca es previa al embargo.
En el caso de que así sea, al salir a subasta el bien embargado, entiendo que saldrá por la cantidad debida, que no sé si es superior al valor de tasación de la hipoteca o no. Pero de cualquier modo, lo que no podría ser es superior al valor de tasación que se realice en la ejecución de esa cantidad debida, ya que en ese caso el inmueble no podría responder de esa deuda.
En el caso de que se celebre subasta, la primera será por el valor de tasación que se determine y las siguientes se irían rebajando respecto del valor inicial y finalmente si no hubiera mejores postores, el ejecutante se quedaría la finca por el valor de la deuda. Si hubiera mejor postor, se lo quedaría ese. Pero en cualquier caso, la hipoteca se quedaría donde está y el que se adjudicase el bien, tendría que asumir el importe pendiente de la hipoteca, que no se cancelaría en el Registro de la Propiedad.
Todo se lo estoy contestando de manera hipotética, ya que no tengo suficientes datos para dar una respuesta más concreta. Si quiere detallarme la información para que le pueda contestar con más concreción, puede ponerse en contacto ¡ con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. Si usted tiene hipotecada la vivienda y paga puntualmente su recibo de cuota, el banco no va a ejecutar, pero si usted tiene un procedimiento que suponemos le condenan al pago de la alguna cantidad, el acreedor va a tratar de cobrar de cualquier bien o derecho del que usted sea titular y en última instancia si embargan la casa sobre la que tiene hipoteca, esta persona sera segundo acreedor, salvo que decida pagar lo que le reste de hipoteca y quedarse como primer acreedor, de forma que si es poca cantidad la adeudada en este segundo procedimiento no le va a interesar. Puede valorarme la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

La hipoteca tendrá preferencia sobre el embargo. Si alguien se adjudica la vivienda tendrá que hacer frente a la hipoteca.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, la hipoteca tiene prioridad al embargo del particular, de forma que en caso de subasta primero se va a pagar al banco.

Si al particular se le adjudicara la vivienda el sería el que tendría que hacer frente a la referida hipoteca.

Un saludo.