¿Qué papeles que necesitamos para que mi pareja mujer adopte a nuestro bebé?

Estoy embarazada de 4 meses, mi pareja es una mujer y yo soy la gestante, tenemos los papeles presentados para casarnos pero por la gran demanda no se si nos llamaran antes de que nazca nuestra peque. ¿El proceso siguiente sería la adopción? ¿Qué papeles deberemos presentar en la adopción.?y que tiempo se tarda el realizar este proceso de adopción? Gracias estamos muy nerviosas y queremos que nuestra peque tenga nuestros apellidos ya que es un bebe muy deseado. Gracias.

Basic
Fernando Murcia Carrión

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, en efecto la inscripción de su bebé como hijo de ambas solo podrá hacerse mediante la manifestación de su pareja ante el encargado de registro civil de que consiente que sea inscrito como su hijo si ambas están casadas en el momento de la inscripción. Es más, dicha manifestación se debe hacer antes de que nazca el bebé. Por tanto, si no llega a tiempo el matrimonio según mi criterio la solución es, como apuntas, recurrir al proceso de adopción.

El procedimiento de declaración de idoneidad se iniciaría con una solicitud ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y conlleva una serie de trámites como charlas y cuestionarios a rellenar y se precisa determinada documentación como certificación literal de nacimiento del solicitante, certificado de empadronamiento, fotocopia compulsada del DNI y dos fotografías, fotocopia compulsada de la declaración del IRPF, certificado médico del estado de salud psicofísica del solicitante, certificado de antecedentes penales, entre otras.

Si desea ponerse en contacto conmigo para más información sobre esta u otras cuestiones, no dude en ponerse en contacto conmigo a través de cualquiera de los medios que figuran en mi perfil.

Espero haberle podido ayudar en algo.

Un saludo y mucha suerte con todo.