¿Qué pasos seguir para conseguir custodia total ya que el padre no esta capacitado para ello?

Hola buenas tardes.
Me gustaría informarme sobre mi caso que es un poco complicado. Estoy embarazada aun y me he separado del padre el cual tiene serios problemas con el alcohol y no me gustaría darle esas enseñanzas a mi hijo. De primeras he pensado en no ponerle los apellidos paternos puesto que no estamos casados ni formamos pareja de hecho. Se que el padre y mas los abuelos van a luchar por el niño como sea y me gustaría saber cuales serian los mejores pasos a seguir antes de que nazca mi niño y me pillen las cosas por sorpresa. Gracias un saludo.

Basic
Alejandra Perez Lopez

Abogado de Gijón especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Efectivamente puede vd sola inscribir al niño sin la participación de su padre y sin que figure él para nada.
Si posteriormente él quisiera reconocer al niño, tendría que iniciar un procedimiento de paternidad (filiación se llama) y luego en otro procedimiento diferente y posterior se trataría el tema de la custodia, aunque es cierto que en el de paternidad si puede pedir visitas de forma cautelar y vd le puede pedir manutención.
El tiempo que transcurra desde el nacimiento va a ser determinante, y por supuesto, si el padre tiene una adición que le impide ejercer unas estancias con el bebe normales, eso siempre se tendrá en cuenta para no perjudicar al bebe.
Espero haberle ayudado.
un saludo
Alejandra Pérez

Basic
Abogado de Familia Oviedo Egolegal

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
En su caso, tratándose de un recién nacido, es muy probable que le concedan a Usted la guarda y custodia, pero para ello habría que iniciar un procedimiento que lleva el mismo nombre, Guardia y Custodia, en el que se fijarían además las medidas en relación al menor: pensión de alimentos, visitas del padre, etc. Esto si el padre ha reconocido al hijo, cosa que posiblemente ocurrirá si el padre y los abuelos pretenden luchar por ello. En caso contrario, previamente, habría que iniciar también un procedimiento de filiación, si el padre no reconoce al hijo.
En estos casos, lo propio, es acudir a un especialista, abogado de familia, para un asesoramiento más en profundidad.
Saludos.

Basic
ABOGADO IMPAGADOS ASTURIAS ANB ABOGADOS
Contestado

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Usted puede inscribir al niño sola sin los apellidos del padre. No obstante, por lo que dice, el padre podrá iniciar un procedimiento de filiación (solicitando se reconozca su paternidad).

En cuanto a la custodia, podrá usted solicitar informes psicológicos privados o judiciales, en los que se demuestre que el padre sufre esa adicción....

De todas formas, le aconsejo acudir a un abogado para que le explique los pasos a seguir y todas las posibilidades que se puedan dar. Nos ponemos a su disposición, si lo desea puede solicitar una consulta con nosotros, ya que somos especialistas en este tipo de casos.

Reciba un cordial saludo,

Ana Nikolaeva
ANB ABOGADOS

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

usted puede inscribir al niño con sus apellidos y negarse a un reconocimiento del padre como tal. Pero debe de saber que , ante en interés que parece demostrar tanto el como los abuelos, puede pedir judicialmente el reconocimiento de paternidad y exigir las pruebas correspondientes. Lo mas adecuado es que usted solicite una entrevista con un abogado para que pueda estudiar todos los pormenores de sus circunstancias. Estamos a su disposición.