¿Qué plazos tienen para resolver casos de cláusula suelo?

Tengo una Hipoteca con Caja-España Duero de 180.000 € firmada en Nov 2007, con una claúsula suelo de 3,5%, hasta 2045. A pesar de que algunos abogados ven "claro" el ganar la sentencia y se ofrecen a cobrar en costas, hay algunos casos que condenan a costas al cliente , lo que supone unos 4500 € mas gastos de recurrir , etc. Me gustaría saber si las sentencias sobre este banco están siendo favorables a los clientes, y de qué plazos estamos hablando en resolver la sentencia. mi miedo es entrar en un proceso judicial para perderlo y pagar todo ese dinero además de lo que ya me están cobrando con dicha cláusula.Gracias
Gracias

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Sin ánimo de contradecir a nadie, hoy en día se están declarando nulas todas las cláusulas suelo, y de Caja Duero todas. Es una cuestión de derecho de consumidor, y de falta de información. Está absolutamente consolidad la jurisprudencia en este sentido, tiene que haber información clara para el cliente de que entendía las consecuencias de lo que contrataba, un folleto informativo firmado, la remisión del borrador de la hipoteca antes de firmar ante el notario, el que el suelo no está redactado al lado del techo ( por ejemplo, un suelo del 2,5 % y un techo del 8%), porque induce a error,.... Esta criba no la pasa hoy ningún Banco que concedió hipotecas en esos años. De hecho, están pactando todos retirar la suelo sin pagar nada de retroactividad.

Mi consejo, acuda a los Tribunales porque además estamos todos pendientes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la retroactividad total de lo cobrado indebidamente por la cláusula suelo.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Hemos llevado otros casos frente a dicha entidad bancaria, resultando favorables, respecto a la nulidad de dicha cláusula suelo y respecto a la devolución de intereses indebidamente cobrados. El tipo suelo era el mismo.
El tiempo que puede tardar en primera instancia, es de un año mínimo. No podemos fijar con absoluta seguridad el tiempo en que se resuelva el asunto porque depende de los asuntos judiciales que tramite el juzgado al que se le asigne la demanda. El recurso de apelación, por lo que nosotros conocemos, no se ha llegado a interponer por parte de dicha entidad bancaria.

El precio lo fijaríamos con las costas procesales.