¿Qué podemos hacer ante el maltrato psicológico?

Mi hermano tiene 24 años y nos maltrata psicológicamente a mis padres y a mí que tengo 19 años.Nos propicia insultos de todo tipo,muchos de carácter machista,nos menosprecia,nos arrincona gritándonos y solo cesa cuando obtiene dinero. También nos roba dinero de las de dónde puede etc. Temo que alguna vez pueda llegar a agredirnos a alguno de nosotros. Ha roto toda su habitación a base de golpes. Pero al vivir en la misma casa si lo denuncio ¿le pueden poner una orden de alejamiento como medida cautelar hasta que la denuncia prosperarse o tendríamos que seguir viviendo en la misma casa? ¿Qué pruebas tengo que aportar para probar el maltrato? Tiene varios antecedentes por otros temas.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Primero debe reunir pruebas, si es que no las tiene ya. Lo más efectivo puede ser llamar a la policía cuando se produzca una situación de violencia verbal. También puede grabar esos momentos en los que insulta y amenaza. Si rompe objetos, sacar fotografías de los bienes rotos. Si como consecuencia de la situación que describe han tenido que iniciar algún tipo de tratamiento psicológico o médico, también es oportuno que lo aporten. Con todo eso, formular una denuncia ante la Policía o en el Juzgado de Guardia. Por supuesto, tanto sus padres como Vd. pueden solicitar una orden de alejamiento.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como señalan mis compañeros, es mejor denunciar cuando se produce un hecho de violencia, pues acudiría la policía y levantaría atestado que se remite al Juzgado. Es posible solicitar orden de alejamiento cautelar que la tiene que acordar el juez en función de las circunstancias que concurran. La intervención de la policía, testigos, informes psicológicos, médicos si hubiera lesiones, etc. son medios de prueba. Puede consultar a un abogado para que estudie su caso y le asesore debidamente. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En caso de que denuncie dichos hechos, le aconsejo que reúna pruebas suficientes para ello. Si el maltrato va dirigido a usted y sus padres sería conveniente que todos denunciaran la situación, así como la declaración de alguno de sus vecinos.
Una vez que formule denuncia, puede solicitar orden de alejamiento, en cuyo caso, si prospera da lugar a que su hermano no pueda comunicarse ni residir en el mismo domicilio durante la tramitación del procedimiento penal.
Un saludo.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Pueden denunciar y solicitar una orden de protección para impedir que su hermano continúe viviendo en la casa.

Les tomarán declaración a todos y si hay más testigos, como vecinos, pueden pedir que se les cite. También deberían acudir a Zutitu, especializados en asistencia psicológica para la violencia familiar en Bizkaia y dependientes de la Diputación Foral y a los servicios sociales de base.

Un saludo.